Con un avance en la gestión de los trámites ante ambos gobiernos para los permisos de la construcción de un nuevo cruce internacional en Anapra–Sunland Park, las autoridades locales de ambos lados de la frontera definieron el sitio exacto donde estarán los cruces, ya que se trata de uno peatonal y otro para autos ligeros.
La ubicación es justo después de la calle Tonina, que es la última de Anapra, donde a un costado estará el paso peatonal y antes del cerro que se ubica en la zona, a la altura de la calle Del Arroz de Lomas de Poleo, el de los vehículos, se informó ayer en una reunión entre los alcaldes de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar y de Sunland Park, Javier Perea.
Los proyectos para este puerto entre los estados de Chihuahua y Nuevo México ya se presentaron ante las autoridades federales correspondientes de ambos países y sólo se está a la espera de la aprobación, se indicó.
La construcción en el poniente de la ciudad podría iniciar en un lapso de dos a cinco años. La inversión del lado estadounidense se estima en 120 millones de dólares y del lado mexicano de 40 a 50 millones de dólares.
Los avances del proyecto se dieron a conocer por funcionarios de ambas ciudades este miércoles en la Presidencia municipal de Juárez.
Asimismo, con la ubicación precisa los alcaldes fronterizos signaron ayer un memorándum de entendimiento.
La firma del documento forma parte de los avances que se han logrado para la construcción de este cruce internacional que beneficiará principalmente a la ciudadanía con la reducción de las líneas y el desarrollo económico de ambas ciudades, se expuso.
El proyecto se encuentra en proceso de aprobación por parte del grupo base mexicano, que está compuesto por dependencias del Gobierno federal como la Secretaría de Hacienda, la Aduana, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gobernación y la Cancillería, y en el caso del lado estadounidense el permiso presidencial.
“Ya tenemos el registro para el acceso a recursos federales que nos dio la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con esto se da por completo todos los trámites y todo lo tenemos que hacer ante el Gobierno federal para que el proyecto pueda ser considerado factible, esto se logró a finales del año pasado”, indicó el director del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), Roberto Mora Palacios.
El secretario de Obras Públicas de Sunland Park, Héctor Rangel, dijo que ellos entregaron documentos al Departamento del Medio Ambiente y a Migración para el permiso presidencial, para lo cual el Departamento de Estado informó que se entregó a la Casa Blanca.
“Estamos esperando el estudio de medio ambiente y así ya el presidente de Estados Unidos lo pueda firmar”, indicó.