El titular de Centros Comunitarios, Jesús García dio a conocer que la dependencia tiene un programa permanente para la lucha contra el cáncer de mama.
‘’Los exámenes que se practican son gratuitos, ya que sabemos que existe una gran parte de la población que no tiene derecho a la salud, porque no tiene derechohabiencia, por lo que la Presidencia Municipal, ofrece mastografías y papanicolaou sin ningún costo’’, explicó el director.
Señaló que los estudios se pueden hacer en los Centros Comunitarios Olivia Espinoza, Palo Chino, José Refugio Sánchez y Granjas de Chapultepec, en un horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.
Además, dijo que para los grupos vulnerables, para las personas que quieran acudir a realizarse las pruebas se cuenta con transporte gratuito.
‘’Se han acondicionado dos camionetas tipo van para 15 personas, nos llaman y vamos por ellas al lugar y las llevamos a cualquiera de los cuatro puntos para que aprovechen los servicios, solo deben de llamar al número de teléfono 656-737-0710 para agendar la visita guiada en cuanto al transporte’’, indicó.
Resaltó que los requisitos para la mastografía son: mayores de 40 años, vestimenta de dos piezas, no desodorante, talco o crema, aseada y depilada.
Por su parte Héctor Lara, coordinador médico de Centros Comunitarios, resaltó que muchas mujeres no acuden a hacerse estos exámenes sabiendo que es gratuito, o en ocasiones por algún tipo de problemas con los esposos que no permiten que les hagan los estudios de mastografía o papanicolaou.
‘’Los resultados de las mastografías se dan en 15 o 20 días, si vemos que puede haber un problema de cáncer, nos comunicamos de inmediato con la paciente. Por su parte el examen de papanicolau sirve para detectar el cáncer cervicouterino, donde, si nosotros encontramos algo, las canalizamos a una clínica de colonoscopia, la cual no les va a costar nada’’, explicó.
Dijo que también se ofrece en los Centros Comunitarios el implante hormonal subdérmico, que sirve para que las menores de edad no se embaracen. ‘’Es un programa para niñas de los 10 a los 19 años, el cual tampoco tiene ningún costo’’.