Con la finalidad de profesionalizar la labor de los conductores y conductoras de Metrobús, la Secretaría de Educación Pública (SEP), en colaboración con el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), entregaron los primeros 16 Certificados de Competencias que los acreditan como Conductores de Autobuses de Tránsito Rápido en Corredores de Metrobús y como Evaluadores Independientes.
Se trata de un acto inédito, toda vez que por primera ocasión en 19 años se estandarizaron los procesos de capacitación entre las empresas operadoras que conforman este sistema de transporte, al tiempo que se reconoce la experiencia de quienes están frente al volante con una Certificación que tendrá validez oficial y alcance a nivel nacional.
Durante su participación el secretario de Movilidad (SEMOVI), Andrés Lajous Loaeza, destacó que este trabajo es también un proyecto de seguridad vial con el que se busca, primordialmente, la mejora constante y permanente de la operación de este sistema.
En su intervención, la directora general de Metrobús, Rosario Castro Escorcia, señaló que esta certificación concreta un paso fundamental que busca reconocer el conocimiento de las y los conductores, sus habilidades y experiencia al volante, además de ser el primer paso para darle validez oficial a ese conocimiento.
Para concretarlo, se requirió de un trabajo coordinado entre Metrobús, CONOCER y las 17 empresas operadoras que trabajaron durante varios meses para lograr materializar este proceso. Cabe mencionar que estos primeros 16 instructores que hoy recibieron su Certificado podrán replicar el conocimiento adquirido con los 2 mil conductores y conductoras que integran Metrobús.
A la fecha, son 71 operadoras y operadores que en este momento cursan su proceso de certificación con una metodología estricta, profunda y con rigor académico y profesional, que tiene como uno de sus objetivos homologar los criterios de formación, capacitación y de evaluación con altos estándares.