La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) dio a conocer una serie de medidas preventivas para evaluar, planificar y reducir los riesgos ante un desbordamiento de tierra que pueda afectar el patrimonio e integridad física de las personas.
La dependencia informó que estos deslizamientos ocurren cuando se rompe o pierde el equilibrio de una parte de los materiales que componen una ladera, mismo que es un fenómeno natural difícil de predecir.
Ante esto, mencionaron que existen una serie de señales de alerta o advertencia para identificarlos como el suelo abultado, inclinación constante de los árboles así como el aumento en el flujo de agua de una construcción.
Asimismo, se recomienda consultar con personas expertas antes de realizar cualquier construcción para evitar edificar en áreas propensas a deslizamientos de tierra, en pendientes pronunciadas, cerca de los bordes de montañas, entre otros.
Protección Civil pide a la ciudadanía que cuando ocurra un deslizamiento de tierra o esté a punto de ocurrir, salga de su paso lo más rápido posible e informe a las y los vecinos así como avisar a las autoridades locales.