La Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf) mantiene el Plan de Recuperación del Lobo Gris Mexicano con el propósito de proteger y conservar al lobo gris mexicano que se encuentra en peligro de extinción.
En ese sentido alberga a 24 lobos en el Parque Estatal “Hermenegildo Galeana”, denominado como centro de reproducción, en Tenancingo, y en el Centro de Conservación de Especies “El Ocotal”, en el municipio de Timilpan y que funciona como santuario de esta especie.
Desde el nacimiento de la primera camada, en 2016, la Cepanaf ha logrado el nacimiento y desarrollo de 17 cachorros hasta la vida adulta a través de acciones de crianza bajo cuidado humano.
Dichos ejemplares son monitoreados por medio de cámaras trampa y circuito cerrado, con la alimentación adecuada a su especie y dando seguimiento a su reproducción para que estos sean pre liberados en zonas naturales protegidas.
Fue el 4 de enero de 2024 cuando se trasladó a Estados Unidos un lobo nacido en el 2018 en el Centro de Conservación de Especies “El Ocotal” como parte de las acciones del Comité Binacional México-Estados Unidos para la conservación del lobo gris mexicano que busca revertir el daño a través de su reproducción, mejora genética y reinserción a la vida silvestre.
El lobo será acoplado con una hembra reproductiva y los cachorros, nacidos bajo cuidado humano, se ubicarán con una hembra nodriza en vida silvestre.