El Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), organizó un foro de opinión en el que participaron expertos de diversas áreas enfocadas en aumentar la calidad de vida de los sectores más desprotegidos.
Esta acción se realizó con el propósito de enriquecer el Programa Sectorial Bienestar Social 2023-2029, es por ello que la Secretaría de Bienestar reafirmó su compromiso de trabajar en conjunto con todos los sectores, incluidos los integrantes de comunidades indígenas, para impulsar políticas que garanticen un estado de bienestar justo y equitativo para cada mexiquense.
La finalidad de este encuentro participativo fue brindar un panorama de las condiciones en las que viven los grupos vulnerables actualmente para establecer acciones e iniciativas para sentar las bases sobre una nueva realidad política, económica y social, promoviendo así, una sociedad más inclusiva y equitativa.
Dentro de los temas abordados se encuentran: seguridad alimentaria; perspectivas sobre el bienestar integral de niñas, niños y adolescentes; desarrollo integral de los pueblos originarios; fortalecimiento del patrimonio cultural, material e inmaterial; así como derechos sexuales de las personas jóvenes.
Asimismo, se incluyó la participación de manera activa de los pueblos indígenas, ya que, su perspectiva de la situación fue fundamental para reforzar el diálogo y garantizar la representación de dichas comunidades a lo largo de la entidad mexiquense.