La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de Justicia de la Nación (SCJN), la ministra Norma Piña, lanzó una invitación al actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, y a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, a “abrir la puerta al diálogo” a construir una propuesta de reforma al Poder Judicial “distinta”.
Piña reconoció que se “necesita una reforma” al Poder Judicial la cual, dijo, “debe incluir cambios en la Judicatura Federal” y que para que “haya soluciones que atiendan las principales necesidades es indispensable considerar el problema de manera integral”.
En el ‘Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia’, convocado por el Poder Judicial de la Federación (PJF), Piña, quien ha sido criticada de manera constante por López Obrador, encabezó el último de los 14 foros.
En su discurso, la ministra señaló que “lo peor que podríamos hacer es acelerar un diagnóstico, o bien, hacer pensar que la solución está en remover a quienes estamos enfrentando este reto como parte de un sistema, pero no es el sistema en su conjunto”.
La polémica reforma judicial, presentada por el presidente López Obrador en febrero, plantea no solo la elección por voto popular de los miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
También serían elegidos por votación popular los integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ), de un nuevo Tribunal de Disciplina Judicial y, en general, de todos los jueces de distrito y magistrados de circuito del país.
“No podemos caer en la salida fácil. No podemos empezar de cero. El contexto tan complejo que vive México no permite la improvisación. Ello no beneficiará a los justiciables, al contrario, supone un retroceso en la protección de los derechos humanos de las personas, poniendo en riesgo la continuidad de la impartición de justicia en nuestro país”, apuntó Piña.
López Obrador descartó reunirse con la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña, para discutir la reforma al Poder Judicial,indicó que él ya entregó su iniciativa y que está plenamente convencido de que hace falta una reforma judicial.
El mandatario mexicano apuntó que los ministros de la Corte pueden dialogar sobre la reforma al Poder Judicial con la secretaria de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde.
Yo pienso que hay que dialogar, la secretaria de Gobernación lo está haciendo, lo mismo los legisladores. Ya nosotros enviamos la iniciativa al Congreso y tengo entendido que ya se abrió un diálogo. Entonces sí, la secretaria de Gobernación podría reunirse con los ministros y lo mismo considero que harían o están dispuestos a hacer los integrantes del Congreso
López Obrador le hizo algunas preguntas a la ministra presidenta de la Corte, sobre algunos casos e informes que faltan por resolver en el Poder Judicial.
Vía EFE