Estados

¡Siguenos!    Facebook Twitter Instagram

La Ciudad de México estrenó su propio himno. Fue creado por un colectivo de mujeres músicas e investigadoras, liderado por Marcela Rodríguez, compositora y directora de orquesta capitalina.

De acuerdo con la secretaria de cultura, Claudia Curiel, esta es la primera vez en el mundo que un himno es creado al 100 por ciento por mujeres.

Con un trabajo de dos meses, y de la mano del colectivo “Ombligo de la Luna”, Rodríguez dio vida a un himno inspirado en poesía en náhuatl, los ruidos de la ciudad, sus colores, su flora, sus cultura y principalmente obras públicas contemporáneas, como el segundo piso del Periférico.

La compositora explicó que en marzo fue convocada por el Consejo de Música de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a petición del jefe de gobierno, Martí Batres.

Esta petición comenzó a gestarse en el 2020, cuando Batres fungió como senador federal y aprobó la iniciativa de ley para que todas las entidades federativas tuvieran sus propios himnos, banderas y estandartes, además de cuestionar que la CDMX era una de las pocas entidades que no contaba con un himno.

 

(MINUTO 26)

Marcela Rodríguez relató que antes de comenzar a escribir las primeras estrofas, comenzó a investigar la historia de la ciudad, desde la antigua Tenochtitlán, y a escuchar a la ciudad desde su ruido, pregoneros y cultura, como el mariachi y los tambores prehispánicos.

“¿Cómo me suena la ciudad? Tiene infinitas voces, muchísima música, tenemos mariachi, tenemos pregoneros, tenemos gente hablando, tenemos gente gritando, tenemos gente hablando. La Ciudad de México es una de las más grandes del mundo y las más ricas en cultura. La Ciudad de México me suena a todo”, dijo Rodríguez.

La compositora explicó que las imágenes de la ciudad que el colectivo de mujeres quiso dibujar fueron los nopales, el color turquesa, las calles, el Centro Histórico, y sobre todo el segundo piso del Periférico, ya que lo describen como “la segunda serpiente emplumada del México contemporáneo”.

El himno de la Ciudad de México se interpretó por primera vez en el Museo de la Ciudad de México de la mano de 30 músicos entre violinistas, violonchelos, percusiones y las dos voces de una soprano y un tenor.

Rodríguez y el colectivo “Ombligo de la luna” crearon tres versiones para reproducir en la capital: una larga de tres minutos, una corta de dos, y una instrumental que ya está grabada y se espera distribuir en las escuelas de la ciudad.

Junio 21, 2024

Redacción por: Rodolfo Ortiz E.

Locutor por amor, periodista por pasión.


Secciones



Tendencia Del Día


X

Cargando

×
X