Para identificar signos de alarma que pudieran advertir sobre algún posible caso de cáncer infantil, y con ello aumentar la posibilidad de curación, evitar complicaciones en el tratamiento y mejorar la calidad de vida de pacientes, Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Jurisdicción Sanitaria 1 Valles Centrales, realizó una capacitación de atención integral para ampliar el campo de conocimiento sobre dicho tema.
La jefa Jurisdiccional, Aurelia Guerra Martínez puntualizó que esta jornada académica es parte de las acciones de reforzamiento que se efectúan en la dependencia como parte del Mes de Concientización del Cáncer Infantil.
La actividad tuvo una duración de 2 días en las que se proporcionó a 80 personas médicas y de enfermería, que se encuentran en el primer contacto de atención, las herramientas teórico-prácticas necesarias para detectar oportunamente las distintas neoplasias que existen en niñas, niños y adolescentes.
Además, se dio a conocer el panorama epidemiológico de esta patología, así como los signos y síntomas más comunes de las leucemias, padecimiento que ocupa el primer lugar de neoplasias malignas en la infancia; también el llenado correcto de la cédula de detección en caso de una sospecha de cáncer.
Guerra Martínez agregó que, se brindó a las y los participantes mecanismos para la identificación de alteraciones en la masa abdominal (tumor de Wilms, hepatoblastoma y neuroblastoma).
La identificación de signos y síntomas de alarma del osteosarcoma, de los tumores del sistema nervioso central, retinoblastoma y los principales linfomas en la población pediátrica.
Finalmente, la Jefa Jurisdiccional hizo un llamado a madres y padres de familia, así como personas tutoras a estar atentas a los síntomas de alarma, como son: sudoración abundante, fiebre sin causa aparente, mareo, palidez y cansancio, dolor de cabeza y pérdida de peso; en caso de padecer alguno de ellos, es necesario acudir a la unidad de salud más cercana.