La Secretaría de Salud del Estado de México llevó a cabo una capacitación a través de su Comité de Ética en el que se impartió la conferencia “Mediación y Derechos Humanos en el Sector Salud”, a cargo de Sergio Arturo Valls Esponda, Magistrado del Poder Judicial.
Durante esta se brindaron datos para reducir los riesgos sobre el conflicto entre los usuarios y prestadores del servicio así como la mejora de la comunicación con las y los pacientes o familiares que han emprendido algún procedimiento legal o administrativo en contra.
Valls Esponda explicó que la mediación en la salud es proceso para solucionar las controversias antes las posibles o supuestas negligencias en los hospitales, centros de salud o faltas de servicio y que un profesional, busque la solución a la problemática.
Al lograr una resolución, ésta plantea la oportunidad de fortalecer la confianza y la colaboración entre la población que accede a los servicios médicos y los profesionales de la salud, aseveró Esponda.
Cabe resaltar que el rol del mediador en el sector salud es la de proporcionar un buen diagnóstico, ser consciente del padecimiento y del conflicto así como buscar un buen tratamiento y mejorar la salud e impactar significativamente.