Miguel de Jesús Fuentes Flores, Subdirector de Prevención y Control de Enfermedades del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), inauguró la sesión académica “Atención oportuna del infarto agudo al miocardio”, dirigida a médicos de primer contacto.
En esta actividad, que se realizó de forma presencial y a distancia, fuentes Flores destacó que más allá de que la atención de un paciente con esta patología es elevado y prolongado, es la afectación a su calidad de vida, por lo que la principal meta es lograr que quienes padecen hipertensión, diabetes mellitus y obesidad lleven un control efectivo de su enfermedad para evitar complicaciones.
Asimismo, afirmó que éste es un problema de salud pública, por lo que es en el primer nivel de atención donde el médico tratante debe crear conciencia en la población para modificar hábitos no saludables y prevenir los padecimientos que pueden derivar en un infarto.
La sesión académica comprendió ocho conferencias dictadas por especialistas del ISEM, del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), de las Delegaciones Poniente y Oriente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Entre las pláticas impartidas destacaron: “Panorama epidemiológico del IAM”, “Identificación oportuna del IAM”, “Riesgo cardiovascular y estadificación del paciente”.