La Secretaría del Campo del Estado de México en coordinación con los estados de Michoacán, Guerrero y Morelos, busca que el ganado y la carne que se producen en la región de Tierra Caliente, reciba la certificaciones necesarias para poder ser exportada a Estados Unidos.
Se espera que sean 51 ganaderos los que trabajen de manera conjunta de cuatro estados de la república, 16 de Michoacán, 4 de Morelos, 13 de Guerrero y 18 del Estado de México, mismos que se encuentran en la región sur.
Como primer paso deberán firmar un contrato de colaboración en el que se homologuen los criterios, normas de control, padrones ganaderos, vigilancia de los rastros y “Barridos” para detectar la prevalencia de enfermedades como brucelosis y tuberculosis bovina.
Segun la Dirección General de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de la Secretaría del Campo, en el Estado de México hasta el momento se tiene una cobertura de 90 por ciento del padrón ganadero.
La prevalencia de tuberculosos bovina se encuentra en un 0.013 por ciento, lo que la hace apta para la acreditación que otorga el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.