Estados

¡Siguenos!    Facebook Twitter Instagram

Humanizar la educación a través del modelo de la Nueva Escuela Mexicana es la ruta impulsada por el Gobierno del Estado de México, que encabeza la Maestra Delfina Gómez Álvarez, para lograr la convivencia pacífica en las escuelas y combatir el acoso escolar.

Así lo manifestó Miguel Ángel Hernández Espejel, Secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, en el marco del “Día Internacional de la Educación”, cuyo tema de este año es: “Aprender para una paz duradera”.

En este sentido, destacó la importancia del aprendizaje para la paz como un pilar fundamental en la formación integral de personas: “la educación va más allá de la mera transmisión de conocimientos académicos, contribuye a forjar valores, actitudes y habilidades sociales y emocionales que fomentan el respeto, la tolerancia y la resolución pacífica de conflictos”, dijo.

Indicó que, en un país multicultural y pluriétnico como México, el respeto a la diversidad se convierte en un catalizador para el crecimiento y la creatividad, de ahí que, aprender para la paz es esencial para cuestionar prejuicios, combatir la discriminación y contrarrestar los discursos de odio presentes en la sociedad.

Hernández Espejel destacó la responsabilidad colectiva de ser agentes de paz, transmitiendo a las nuevas generaciones el arte de convivir, dialogar y valorar al otro.

“Este enfoque no sólo beneficia a los estudiantes, sino que también genera un impacto positivo en la sociedad, construyendo cimientos sólidos para una convivencia armoniosa y sostenible”, manifestó.

El encargado de la política educativa en la entidad mexiquense enfatizó que la clave reside en humanizar la educación, no sólo como un medio para adquirir conocimientos, sino como una herramienta para formar mejores personas capaces de convivir armónicamente.

“La convivencia pacífica es una tarea que implica la corresponsabilidad de todas y todos”, dijo el Secretario subrayando que la violencia escolar es multifactorial, por tanto, es crucial contar con acciones continuas de formación para las comunidades escolares.

En ese sentido, la SECTI a través del Consejo para la Convivencia Escolar (CONVIVE), fortalece la atención de la salud socioemocional de la comunidad estudiantil del Estado de México para crear ambientes más armónicos y seguros que garanticen su bienestar.

Indicó que el modelo educativo de la Nueva Escuela Mexicana, que tiene el objetivo de promover una educación humanista, brinda las herramientas necesarias para que los docentes impulsen de manera contundente la enseñanza para la paz.

“Las maestras y los maestros son un referente cotidiano para que el alumnado aprenda a convivir de forma pacífica, inclusiva y con respeto a los derechos humanos, educar con amor para transformar y mejorar la calidad educativa”, concluyó.

Enero 26, 2024

Redacción por: G7 Noticias Mx.

¡Te informamos lo bueno, donde quiera que estés!


Secciones



Tendencia Del Día

X

Cargando

×
X