Los Servicios de Salud de Oaxaca destacan la importancia de mantener buenas prácticas en el almacenamiento del agua, principalmente tapar los recipientes para evitar comprometer la calidad microbiológica del líquido, así como la reproducción del mosquito transmisor del dengue.
La estrategia es fundamental y eficaz para controlar los criaderos y la transmisión de enfermedades. De acuerdo a la semana epidemiológica número nueve, se registraron tres casos nuevos que suman 60 acumulados en toda la entidad.
Los grupos de edad más afectados son de 10 a 14 años, seguido de 25 a 29, de 35 a 39, de 5 a 9 y de 20 a 24 años. La Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales contabiliza 30 casos, seguido de la Costa con 18, Istmo cinco, Tuxtepec cuatro, Sierra dos y Mixteca un caso.
Para este corte, Oaxaca de Juárez es el municipio con mayor número de contagios, seguido de Santa María Huatulco, Mártires de Tacubaya, Santa María Atzompa, Santa Cruz Xoxocotlán y San Agustín de la Juntas.
Finalmente, la SSO señala que los síntomas de la patología duran de dos a siete días, en los que se presenta: fiebre, dolor característico en cabeza (detrás de los ojos), en articulaciones, músculos; malestar generalizado, enrojecimiento de la piel, náusea, vómito y pérdida del apetito, por lo que se debe acudir con personal médico de manera oportuna.