Como parte del proyecto ‘Chapultepec, Naturaleza y Cultura’, el Bosque ubicado en la Ciudad de México, fue reforestado con distintas especies para poder resistir al cambio climático.
El subdirector técnico del bosque, Martín Aguilar Cervantes, explicó que llegaron árboles de fácil adaptación a las altas temperaturas, pues el incremento de temperatura a nivel mundial es una constante.
En total se plantaron 68 mil 96 árboles en las cuatro secciones del bosque del 2019 a la fecha. En algunos medios nacionales, Cervantes explicó cómo se hizo esta reforestación.
Fueron más de 80 especies nuevas introducidas al bosque, entre ellas colorines, fresnos, membrillo, oyamel, capulín, higo, huaje, níspero, Palo Dulce, distintos tipos de pinos, sicomoro, tepozán, tronadora, huizache y durazno, por mencionar algunos, que han demostrado una preadaptación a las temperaturas que actualmente azotan a la capital del país y que toleran más la sequía. Añadió el funcionario
Esta reforestación, también se hizo pensando en uno de los problemas más grandes en el bosque, que es el riego. Actualmente, debido a la falta de lluvias en la CDMX, se recurre a hacerlo a través del agua tratada de los lagos. Por ello, Cervantes también explicó que es imposible regar las 866 hectáreas del bosque de Chapultepec, porque, además de que no habría suficiente agua en la ciudad para ello, lo que quiere lograrse con los espacios restaurados es que tiendan a semejarse a un bosque natural.
Tras esta reforestación, será la nueva administración la que deberá monitorear el nuevo arbolado, pues, aunque son más resistentes también es probable que mueran por las condiciones del ambiente y las plagas que se han vuelto poco predecibles en la actualidad.