La Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) trabaja para lograr la soberanía alimentaria en 321 municipios a través de los programas de Abasto Seguro de Maíz y Autosuficiencia Alimentaria.
En su gira de trabajo por el municipio de San Juan del Estado, el titular de la Sefader, Víctor López Leyva, explicó que en estas acciones participan 358 personas especialistas en el campo, quienes brindan capacitación a 32 mil 182 personas productoras de las ocho regiones de Oaxaca.
Asimismo, dijo que, se tienen distribuidas a 27 personas técnicas en la región Sierra de Flores Magón, 78 en la Mixteca, 45 en la Sierra Sur, 32 en la Costa, 17 en la Cuenca del Papaloapan, 71 en Valles Centrales, 16 en el Istmo y 39 en la Sierra de Juárez.
Mediante estos programas también se brindan semillas de maíces mejorados nacionales, que no son transgénicos, maíces nativos y fertilizantes, así como asesorías en agricultura de conservación y manejo agroecológico de plagas.
López Leyva informó que, derivado de estas acciones en 2023 San Juan del Estado logró el rendimiento de 8 toneladas de maíz por hectárea, por lo que en este 2024 se han iniciado los trabajos de siembra para asegurar la producción de la planta en esta municipalidad.
Finalmente, puntualizó que el Gobierno de la Primavera Oaxaqueña, apoya a las personas productoras de maíz para que el estado produzca las 800 mil toneladas que consume por año y en seguimiento a La Reparación Histórica de los Pueblos a través de las Políticas de Bienestar Transformador.