La directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Citlalli Elizabeth Peraza Camacho informó que el nivel promedio de las tres presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala: El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria, que suministran 25% del consumo del Valle de México, se sigue incrementando, debido a las lluvias recientes.
Al 29 de julio, el nivel de llenado total de esos tres embalses se sitúa en 32.4%, superando el 26.91 % registrado el 1 de julio pasado. Este incremento representa 43.12 millones de metros cúbicos (Mm³), para alcanzar un total de 253.7 Mm³.
Al participar en la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, indicó que, esta recuperación se debe al adecuado manejo hídrico y las lluvias propias de la temporada, así como a las generadas por diversos fenómenos meteorológicos.
En específico, el almacenamiento de la presa El Bosque se incrementó del 30.9 % observado el 1 de julio, a 43.2 %; Valle de Bravo subió de 27 % a 30.4 %, y Villa Victoria pasó de 22.4 % a 25 %.
Asimismo, Peraza Camacho mencionó que, para favorecer la operación del sistema de desagüe del Valle de México, se llevan a cabo acciones de limpieza y desazolve en diversas infraestructuras a cargo de Conagua por lo que, en 2024, se han retirado casi 27 mil toneladas de basura y más de 421 mil 600 m3 de azolve.
Señaló que, entre la infraestructura donde se realizó la limpieza, está la planta de bombeo El Caracol, donde ingresa basura proveniente principalmente del Gran Canal del Desagüe, el Dren General del Valle de México y el Túnel Emisor Oriente.