Este domingo se realiza en las oficinas centrales del Instituto Nacional Electoral (INE) el primer debate entre los tres aspirantes a la presidencia: la oficialista Claudia Sheinbaum y los opositores Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.
Por primera vez el INE fue sede de un ejercicio de este tipo, moderado por los periodistas Denise Maerker y Manuel López San Martín. En un lapso de dos horas, los candidatos presidenciales contestaron a un conjunto de preguntas enviadas por la ciudadanía.
Los temas a tratar en este primer debate presidencial, divididos en tres segmentos, fueron:
*Educación y salud.
*Combate a la corrupción y transparencia.
*No discriminación, grupos vulnerables y violencia contra las mujeres.
El Debate
La primera pregunta formulada a los candidatos fue cuál es su propuesta sobre mejoras al sistema de salud nacional y el acceso equitativo a servicios de salud y cómo se hará para lograrlo.
Álvarez Máynez utilizó su primera intervención para presentarse y plantear su propuesta de la nueva política, resaltó que el sistema de salud en la Ciudad de México empeoraron durante la gestión de Sheinbaum y también atacó a la candidata de Fuerza y Corazón por México a quien apuntó que su propuesta de la tarjeta rosa es similar a la que propuso el expresidente Peña Nieto.
Xóchitl Gálvez aseguró que “dinero hay ” y habló sobre su propuesta de la tarjeta rosa para que las personas reciban atención particular o en sistemas públicos, aseguró ser una mujer a favor de la tecnología y señaló que gracias al blockchain se puede mejorar el sistema de salud.
Educación y salud
La candidata Sheinbaum destacó que 50 mil jóvenes van a la universidad pública gracias a las universidades que creó en la Ciudad de México.
Xóchitl Gálvez acusó de negligencia criminal a Sheinbaum por el caso del colapso en el Colegio Rébsamen.
Álvarez Máynez señaló la importancia de atender a la primera infancia, pues sólo reciben menos del 2 por ciento del presupuesto.
Sheinbaum acusó de lucrar con las víctimas a Gálvez y aseguró que ella nunca la haría mientras Gálvez arremetió contra la candidata de Morena por no haber actuado con la ciencia para atender la pandemia de COVID-19.
“Mis obras faraónicas serán la educación y la salud“, aseguró Gálvez.
En un segmento de preguntas de la zona norte, centro y sur, Gálvez apuntó que la prioridad será atender a las solicitudes de los profesores, reiteró que utilizará la tarjeta rosa para que las personas tengan acceso a medicamentos.
Sheinbaum, en el mismo segmento, utilizó el tiempo en señalar que Gálvez mentía, pues la tarjeta rosa genera corrupción, cuestionada sobre los centros de salud, dijo que se ampliará la cobertura.
Álvarez Máynez señaló que buscaría invertir el uno por ciento del PIB a través de mejorar la recaudación, como el cobro de impuestos a tabacaleras.
Corrupción y Transparencia
Álvarez Máynez se pronunció por la transparencia en la asignación de los contratos públicos, en los proveedores del gobierno, por lo que planteó el 3 de 3 en este tipo de empresas.
Gálvez aseguró que castigará a los corruptos y evitará las asignaciones directas adelantando las licitaciones.
“En mi gobierno van a ser muy pocas las asignaciones directas y la transparencia será una caja de cristal”, dijo.
Sheinbuam indicó que continuará con sus acciones tal y como ocurrió con la Ciudad de México.
El candidato de Movimiento Ciudadano aseguró que la corrupción se debe de enfrentar con autoridad moral.
Sheinbaum rechazó que no haya avances en el combate a la corrupción y aseguró que con la austeridad republicana se ha logrado ahorrar 2.4 billones de pesos.
Gálvez aseguró que se requieren funcionarios que puedan comprobar sus recursos, se pronunció sobre el fortalecimiento del INAI y de un poder judicial independiente.
Sheinbaum se pronunció por la digitalización y aseguró que ahorró 100 mil millones de pesos con la corrupción.
“Todo lo que está diciendo la candidata del PRIAN es absolutamente falso, ¿Cómo creerle a una mentirosa?” dice Sheinbaum ante la acusación de Gálvez sobre su relación con los Panama Papers.
Gálvez coincidió con la digitalización para evitar la corrupción.
Álvarez Máynez se pronunció por la simplificación de trámites, la creación de ventanilla única y tramitología simplificada.
Los tres candidatos se pronunciaron a favor de que las víctimas de algún tipo de desfalco puedan iniciar acciones conjuntas para solicitar una reparación.
Gálvez propuso que los ciudadanos sean quienes elijan a los integrantes de los Ministerios Públicos a través de un concurso.
Álvarez Máynez señaló que está a favor de la autonomía del presidente y de la partidocracia.
En el segundo bloque de preguntas norte, centro y sur Máynez apuntó que es imposible que tengamos un gobierno cavernario, señaló que el Coneval es un ejemplo de dependencias que funcionan bien y que debieron de defender.
Gálvez aseguró que se sometería a una prueba de polígrafo sobre su patrimonio y aseguró que es una mujer honesta y se comprometió a que el gobierno tenga una contabilidad en línea.
No discriminación, grupos vulnerables y violencia contra las mujeres
Gálvez aseguró que uno de sus compromisos es atender todas las llamadas realizadas por las víctimas.
Sheinbaum indicó que, en este tema, propondrá la atención a través del *765 y puso como ejemplo las acciones que llevó a cabo en la Ciudad de México.
Por su parte, Álvarez Máynez indicó que plantea un cambio en la estrategia de seguridad con apego a los derechos humanos y apuntó que desde su gestión como legislador local ha puesto atención en este tema.
Respecto al tema de migración, Gálvez indicó que se debe de atender el problema, mientras que Sheinbaum se pronunció a favor de atender las causas que provocan que la gente migre, Álvarez Máynez aseguró que la militarización de la frontera sur no es la solución.
En el tema de los programas sociales, Sheinbaum recordó que los programas sociales ya están estipulados y, criticó que ahora se destaque si se apoyaron o no.
Máynez recordó que Movimiento Ciudadano apoyo la prohibición de las terapias de conversión y destacó que el PAN votó contra esta prohibición.
Gálvez apuntó que es indispensable trabajar en la salud mental y que también es necesario combatir la posesión de armas.
Álvarez Máynez reconoció la labor de Marcelo Ebrard en materia de armas y señaló que se tiene que llegar a un entendimiento con los Estados Unidos.
Sheinbaum aseguró que ampliará a nivel nacional el programa “el agresor sale de casa” para proteger a las mujeres.
Sobre el tema de acoso laboral, Gálvez apuntó que es importante enfocarse en la salud mental e implementar acciones para evitar esto en los temas laborales.
En el bloque de preguntas norte, centro y sur, Sheinbaum se dijo contra a cualquier forma de discriminación y llevar al código penal las agresiones a los integrantes de la comunidad trans, recordó que las personas migran por necesidad y que es necesario atender a las causas, insistir con Estados Unidos para apoyar a las causas de esta migración. Resaltó que las mujeres requieren un sistema integral de cuidados y autonomía en sus derechos.
Álvarez Máynez dijo creer en todos los derechos y que no tiene miedo a pronunciarse a favor de que no se encarcele a las mujeres por decidir sobre sus derechos, aseguró que el movimiento feminista es el más importante de nuestro tiempo y tiene demandas que deben ser atendidas.
Xóchitl Gálvez aseguró que los adultos mayores tienen la capacidad para integrarse a la comunidad y que las minorías tendrán una política en materia de trabajo que por ser empresaria sabe lo que México necesita.
El presidente López Obrador dijo:
López Obrador, presidente de México, aseveró que sí vio el primer debate presidencial, celebrado la noche del domingo, y que a su parecer todo estuvo “bien, requetebien“.
En la conferencia matutina realizada en Mazatlán, Sinaloa, López Obrador apuntó que pudo ver el debate en el hotel donde pernoctó en dicho puerto.
“Son ejercicios necesarios, importantes, es lo que planeó el INE y se tiene que respetar el formato que se decide. Y también los candidatos pueden ir o no ir, en este caso todos han decidido participar, las candidatas y el candidato, y bien, todo en calma, todo bien, requetebien“, puntualizó.
México celebró este domingo el primer debate presidencial entre el optimismo de la morenista Claudia Sheinbaum, quien lidera las encuestas, y la batalla que ofrece la oposición, encabezada por Xóchitl Gálvez, de Fuerza y Corazón por México, y el aspirante de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez.
Esta primera confrontación, que contó con traducción a tres lenguas indígenas -náhuatl, maya y tsotsil- y al lenguaje de señas mexicano, marca el rumbo a los comicios del 2 de junio, los más grandes de la historia del país.
Las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) recibieron a las tres candidaturas con un ambiente festivo y expectante.
Vía López Doriga.