En el Estado de México se realizan diversas gamas de artesanías que reflejan las tradiciones culturales de cada uno de los lugares en donde se realizan y algunas de las piezas tienen un pasado milenario mientras que otras son parte de la historia moderna.
Rosario Torres Hernández, artesana con 20 años de experiencia,, se encarga de crear piezas originales y únicas con la hoja de maíz.que en náhuatl se conocen como totomoxtle dentro de las que se encuentran las bolsas, collares y trasteros con piezas en miniatura.
Entre los materiales que utiliza para la elaboración, destaca la tela de algodón tejida en Temoaya que luego confecciona para crear la bolsa. Asimismo, realiza muñequitas de hoja de maíz
“Me siento muy orgullosa de ser metepequense y que tu identidad como artesana trascienda, que tu artesanía rebase otros estados y municipios; además, las personas conocen parte de lo que hago” señaló.
De igual manera, las y los maestros artesanos ofrecen jarros y cazuelas de barro que elaboran en Tecomatepec, municipio de Ixtapan de la Sal, chiquihuites de palma de Toluca, metates y molcajetes de barro de Metepec.
En San Mateo Atenco realizan huaraches de piel, canastas de Coatepec Harinas, molinillos de Rayón, baleros de San Antonio la Isla, muñequitas de tela de Donato Guerra y aventadores de tule en de Lerma.