El pleno del Senado de la República aprobó en lo particular y en lo general el contenido de la reforma al Poder Judicial con 86 votos a favor y 41 en contra, por lo que remitió el proyecto de decreto a los congresos estatales para su consideración y, en su caso, aprobación.
Luego de más de 12 horas de discusión, la suspensión debido a un portazo en el Senado y el cambio a una sede alterna, Morena y aliados obtuvieron la mayoría calificada y fue en los primeros minutos de este miércoles cuando Gerardo Fernandez Noroña dio como finalizada la sesión.
Al iniciar la presentación de las reservas, la asamblea guardó un minuto de aplausos en memoria de Salvador Allende y Pablo Neruda, así como de “las y los compañeros de izquierda que luchan en todo el mundo por la democracia, la igualdad y el bienestar de los pueblos”, a petición de la senadora Andrea Chávez Treviño, de Morena.
La reforma al Poder Judicial recibió 86 votos a favor de senadoras y senadores de Morena, PVEM, PT y Miguel Ángel Yunes Márquez, del PAN, contra 41 votos de legisladores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, con lo que alcanzó la mayoría calificada que se requería para su aprobación.
Por Acción Nacional, Gina Gerardina Campuzano González insistió en que la reforma planteada no es sólo irresponsable, sino “profundamente peligrosa”, pues bajo el argumento de la modernización busca la desmantelación de la estructura del sistema judicial, misma que debe ser independiente y fortalecida para proteger los derechos de los mexicanos.
Cynthia Iliana López Castro, del Grupo Parlamentario del PRI, planteó la posibilidad de realizar una consulta popular para preguntarle al pueblo de México si quiere una reforma al Poder Judicial y, en este contexto, aseguró que las y los mexicanos no quieren esta propuesta, sino seguridad, certidumbre y paz.
A favor de la reforma, Waldo Fernández González, del PVEM, dijo que desde hace 100 años existen los mismos reclamos en el país de gente que está “harta de tener jueces incapaces y corruptos”; además, resaltó que el actual sistema de justicia revictimiza a los mexicanos, por lo que hoy se busca una “transformación profunda” de este Poder de la Unión.
Por su parte, Adan Augusto López, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, señaló que la aprobación de la reforma al Poder Judicial es un triunfo popular, pues las y los senadores cumplieron con el mandato que la mayoría de las y los mexicanos les otorgaron en las urnas el pasado 2 de junio.
Asimismo, detalló que ahora la reforma deberá ser aprobada por la mayoría de los congresos locales para su publicación, además de que esperarán los tiempos para iniciar el proceso de las reformas secundarias de esta propuesta.