Tras 16 horas de discusión en una sede alterna, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma del judicial para que ministros de la Suprema Corte, magistrados y jueces sean elegidos por voto popular.
La minuta será enviada al Senado de la República para ser discutida primero en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda y después en el Pleno.
En la discusión en lo particular sólo fueron aprobadas tres reservas, de las cuales dos fueron presentadas por la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ifigenia Martínez, una de ellas para incluir en lenguaje con perspectiva de género en todo el proyecto y la otra para garantizar la liquidación conforme a la ley de los magistrados y jueces que no ganen la elección o que declinen la candidatura.
“Las Magistradas y Magistrados de Circuito y Juezas y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación que concluyan su encargo por haber declinado su candidatura o no resultar electas por la ciudadanía para un nuevo periodo conforme al segundo párrafo del artículo Segundo transitorio de este Decreto, serán acreedoras al pago de un importe equivalente a tres meses de salario integrado y de veinte días de salario por cada año de servicio prestado, así como a las demás prestaciones a que tengan derecho, mismas que serán cubiertas con los recursos federales a que se refiere el párrafo siguiente al momento de su retiro”, se lee en el texto agregado al artículo décimo transitorio.
Otra reserva aceptada fue presentada por el Partido Verde para establecer que para el caso de magistrados de Circuito y jueces de Distrito no se limite su derecho a ejercer la profesión en Derecho fuera del Circuito judicial de su adscripción al momento de dejar el cargo.
La aprobación de la reserva fue motivo de celebración de Morena: el coordinador de la bancada mayoritaria, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que no traicionaron a los millones de ciudadanos que votaron por Morena en la pasada elección y a quienes les ofrecieron empujar una transformación del Poder Judicial.
“Podemos decir con orgullo, quienes votaron por nosotros, no los traicionamos. Quienes votaron por nosotros, les cumplimos. Cumplimos con la patria, cumplimos con el México que reclama justicia y que quiere terminar de una vez por todas con la putrefacción en los órganos de impartición de justicia cuyo déficit se agranda y en donde los lastres se acumulan y se acrecientan. Por eso entiendo la preocupación de muchos y muchas adversarias”, indicó.
El coordinador morenista reiteró que los derechos de los trabajadores del Poder Judicial, que mantienen bloqueada la Cámara de Diputados desde ayer y que obligaron a la Cámara Baja a sesionar en una sede alterna, no serán afectados, pues dijo que la reforma sólo impactará al 3.3 por ciento de los integrantes.
Inicia discusión de dictamen de reforma judicial en comisiones del Senado
Senadores de las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estadios Legislativos en el Senado de la República dieron inicio a la discusión del dictamen que envió la Cámara de Diputados de la reforma al Poder Judicial.
El documento fue enviado por la Cámara Baja, una vez que se aprobó esta mañana alrededor de las 11:00 horas, tras una sesión maratónica de 16 horas en una sede alterna al recinto de San Lázaro y ante la presencia de manifestantes que impidieron el acceso al mismo.
Lava correctamente los recipientes donde se almacena agua como: cubetas, piletas, tinacos y cisternas; así como tallar los floreros, principalmente en el borde que marca el agua, y los bebederos de animales, por lo menos cada tres días.
Tapa tanques y depósitos de agua.
Voltea todos los recipientes que puedan almacenar agua.
Tira botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan para combatir la proliferación del vector.
Vía: OEM