La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, visitó Xochimilco después de las fuertes lluvias y dio a conocer que se entregarán varios apoyos para ayudar con las problemáticas generadas por las inundaciones recalcando que “lo más importante en estos momentos es decirle a la comunidad que no están solos”.
La mandataria informó que se trata de tres apoyos a los habitantes y productores de la región que comenzarán en las zonas más afectadas para solucionar principalmente los niveles de vivienda básicos: “por ejemplo, si no tienen lo indispensable como colchones, camas y dormitorios, vamos a trabajar para restablecer de manera inmediata la normalidad en sus casas”.
Sostuvo que las ayudas económicas que brindará el Gobierno capitalino serán independientes a las que entrega el Seguro de la CDMX a los microempresarios, sin embargo, de momento no dio a conocer la cifra exacta que otorgará. Los apoyos son: una, ayuda general de emergencia para que puedan solventar sus necesidades lo más rápido posible; una despensa, que ya se han entregado entre ayer y hoy; por último, un kit de limpieza con todos los insumos necesarios para sanear las viviendas”, detalló Brugada Molina.
Por otra parte, agregó que a los productores de flores, se les entregará un kit adicional para el cuidado de sus plantas, con el objetivo de rescatar la mayor cantidad de producto. Si se deja sin mantenimiento y no se aplica el material correspondiente, con las constantes lluvias, las plagas en plantas aumentan y se pueden echar a perder.
Estamos hablando de cempasúchil, Noche Buenas y todo lo que se produce en Xochimilco, vamos a ayudar a cuidarlo y a mantenerlo, para que después puedan distribuirlo con normalidad”, puntualizó la jefa de Gobierno.
Mencionó que alrededor de 247 unidades económicas, en su mayoría productoras de flores, así como 300 viviendas particulares, sufrieron afectaciones y comunicó que “el 90 por ciento de los domicilios afectados ya tienen solución. Ya se limpiaron y se avanzó bastante entre ayer y hoy”. Y finalizó su informe al dar a conocer que entraron 70 brigadas de trabajo con bombas para sacar el agua y la solución se logró gracias al trabajo en coordinación con la alcaldía.