Aún cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que es su responsabilidad proteger a candidatos en este proceso electoral, este jueves pidió ayuda a los gobernadores de los estados donde hay más violencia para que ayuden a cuidarlos.
Ante la cifra de 26 candidatos asesinados en lo que va del actual proceso electoral, el presidente dijo en su conferencia de prensa mañanera que: “Se está viendo con las autoridades locales (cuidar a los candidatos), nosotros apoyaríamos, es nuestra obligación, proteger a candidatos y ciudadanos en general. Pero, lo mejor sería que todas las autoridades ayudáramos en general, de los tres niveles de gobierno”, señaló.
Asimismo, añadió que su gobierno intervendrá para dar protección a los candidatos en los estados donde le digan los Gobernadores “que no pueden o que no tienen elementos o donde nos lo soliciten los partidos o el Instituto Electoral”, remarcó.
“Se busca que esté a cargo de los gobiernos estatales la decisión (de protegerlos), en dónde sí pueden ser las policías municipales, en donde las policías estatales. Ellos (los gobernadores) saben. Lo importante es que sí lo acepten. Si se puede. La vida es lo más preciado, además, es lo principal de los derechos humanos el derecho a la vida. Entonces sí se puede, nosotros estamos ayudando y vamos a seguir”, expresó el tabasqueño.
Finalmente, el presidente López Obrador subrayó que “nadie debe quedar sin perfección”.
De diciembre de 2023 a la fecha han sido asesinados en total 50 políticos y candidatos relacionados con el proceso electoral del 2 de junio y de este número más de la mitad, 26, eran personas que estaban compitiendo por un cargo de elección.
El asesinato más reciente fue el de Gisela Gaytán, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Guanajuato, que fue asesinada en un recorrido para promover el voto.
Vía OEM