Estados

¡Siguenos!    Facebook Twitter Instagram

La embajada y consulados de México en Guatemala están en alerta por la aparición de una rara enfermedad neurológica aguda en los departamentos fronterizos de ese país, de la cual hay 39 casos confirmados y presenta síntomas similares a los del síndrome Guillain Barré, como debilidad muscular y disminución de reflejos en brazos y piernas, pero se desconocen sus causas. Apenas el pasado lunes, la sede diplomática emitió un aviso a la comunidad mexicana en esa nación para que permanezca informada sobre el avance del padecimiento.

La representación de México en Guatemala también solicitó a la cancillería de ese país elevar la vigilancia sanitaria en los ocho cruces fronterizos oficiales, a fin de evitar que la enfermedad se expanda a nuestro territorio.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) de Guatemala dijo que hasta el momento no hay indicios de que el padecimiento se contagie de persona a persona, sin embargo, recomendó que se aumenten las medidas de prevención, incluyendo la “protección respiratoria, el distanciamiento social, lavado constante de manos, consumo de agua segura y la preparación y consumo adecuado de alimentos”.

Patricia González, una de los cinco mil 374 mexicanos que viven en Guatemala de acuerdo con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), radica desde 2011 en Suchitepéqez, el municipio que más casos de esta enfermedad presenta —30 de los 39 confirmados por el MSPAS—. La connacional trabaja como enfermera en un pequeño dispensario público y en entrevista telefónica compartió que a medida de que los casos aumentan, el temor también.

De acuerdo con la embajada, hasta el momento no se tiene registro de mexicanos afectados por el padecimiento, pero destacó que se mantiene pendiente de toda la comunidad mexicana en la nación centroamericana.

Ambas naciones comparten una frontera de 956 kilómetros por la que a diario cruzan más de nueve mil personas entre trabajadores con permisos para ingresar a México, migrantes indocumentados que buscan llegar a Estados Unidos y cientos de camiones que transportan mercancías, según el último censo realizado en 2022 por el Colegio de la Frontera Sur.

 

VÍA: OEM

Febrero 2, 2024

Redacción por: Rodolfo Ortiz E.

Locutor por amor, periodista por pasión.


Secciones



Tendencia Del Día

X

Cargando

×
X