El pasado jueves inicio el último periodo ordinario de sesiones de la presente legislatura con 471 diputados que buscan reelegirse de los 500 que conforman la Cámara Baja. Estos legisladores son los que discutirán y votarán el paquete de reformas que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentará este lunes, ya que la ley les permite permanecer en su cargo mientras se desarrolla el proceso electoral.
En el desglose por bancada, de Morena se inscribieron para reelección sus 200 diputados; por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), 70 de sus 71, pues José Francisco Yunes Zorrilla pidió licencia para ser precandidato por la gubernatura de Veracruz.
Del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se apuntó para reelección su bancada completa de 12 legisladores, lo mismo que los 33 diputados del Partido del Trabajo (PT). Por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) buscan permanecer en el cargo 37 de 40 diputados, mientras que en Movimiento Ciudadano (MC) también se apuntaron 28 de 29, pues Jorge Álvarez Máynez, se registró como precandidato a la Presidencia de la República, aunque no ha pedido licencia a su cargo.
Para buscar la reelección, los diputados entregaron una carta de intención al Instituto Nacional Electoral (INE) y a la Presidencia de la Mesa Directiva de San Lázaro, y de acuerdo con el artículo 4 de los lineamientos de elección consecutiva para senadurías y diputaciones federales ”las personas legisladoras que aspiren por la elección consecutiva en el PEF 2023-2024 podrán permanecer en el cargo”.
Los lineamientos también indican que los legisladores no podrán dejar de acudir a las sesiones o reuniones del órgano legislativo por realizar actos de campaña, no pueden usar los recursos que les correspondan para el ejercicio de su encargo con fines electorales y deben cumplir con las obligaciones inherentes a su encargo.
A partir del lunes, los diputados federales analizarán, dictaminarán y votarán el paquete de reformas que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que enviaría, entre las que destacan la del Poder Judicial Federal, para que ministros, magistrados y jueces sean electos por voto popular; la del sistema de pensiones, para que los trabajadores jubilados reciban el equivalente a su último sueldo al momento de retirarse, y la de la Guardia Nacional, para que quede bajo control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), reforma que ya presentó una vez, pero revertida por la Suprema Corte.