La 10ª edición del festival TransformARTE, organizado por la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, tuvo como tema el maguey y otras tradiciones, además, como país invitado participó Japón y también el municipio de Zinacantepec.
En el Centro Cultural Mexiquense de Toluca, el Festival ofreció talleres de creatividad y obras de teatro infantiles, así como proyecciones cinematográficas, demostraciones de danza, bailes folclóricos y exposiciones como la fotográfica que, en el Archivo Histórico de la entidad, da muestra de la reforestación de magueyes en el año 1940.
Con motivo del Día Nacional del Maíz, los más pequeños pudieron escuchar la leyenda de Mayahuel, que habla de la niña del canto y la alegría que era considerada la Diosa del Maguey y, asimismo, los visitantes pudieron disfrutar del pabellón gastronómico y artesanal y de los conversatorios como el que giró en torno a las mujeres otomíes y mazahuas.
El público asiduo a este Festival pudo conocer algunas de las tradiciones japonesas como la ceremonia del té, cuyo significado es de suma relevancia para ese país, y que da una muestra de la hospitalidad de esa nación hacia los invitados.
Luis Nishizawa Flores fue objeto de un homenaje con motivo de su X aniversario luctuoso en el Museo de Arte Moderno , lugar que cuenta con una de sus obras más importantes, el espectacular mural en forma de petate, nombrado el Lecho del Universo.
Mientras que, en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) en Texcoco, esta fiesta contó con talleres, visitas guiadas por la exposición “Encuentro con nuestras raíces”, conciertos, presentaciones artísticas como la obra teatral “Ga ño muji yo mbaro”, la inauguración de la Exposición “A imagen y semejanza”, del artista Ángel Martínez, además de la presentación de “Giselle: un ballet cerca de ti”.
La Orquesta Filarmónica Mexiquense se sumó a este Festival y deleitó a los asistentes con un concierto bajo la dirección de Gabriela Díaz Alatriste, acompañada del pianista Quetzalli Yael Reyes Meneses, con obras de Khachaturian, Prokófiev, Tchaikovsky y Franz von Suppé.