Estados

¡Siguenos!    Facebook Twitter Instagram

Diez años han pasado desde la fatídica noche del 26 de septiembre de 2014, cuando el destino de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa quedó marcado por la tragedia; sin embargo, mientras el mundo se centraba en la desaparición de estos jóvenes, un suceso igualmente desgarrador sucedía en las carreteras de Iguala: el ataque al autobús del equipo de fútbol “Los Avispones de Chilpancingo”.

Aquella noche, Los Avispones, club de la tercera división del futbol mexicano, regresaban a casa tras haber derrotado a su rival local de Iguala. En medio de la adrenalina y algarabía por la victoria, el autobús se convirtió en el blanco de un ataque violento que transformó la alegría en horror.

El asalto dejó como saldo la muerte del chófer, Víctor Manuel Lugo, y del jugador de 15 años, David Josué García Evangelista ‘El Zurdito’, así como de diferentes lesionados por herida de bala.

Por el lugar pasaron policías federales de caminos que les negaron la ayuda. Cuatro heridos de los Avispones lograron llegar al batallón de Infantería, donde también fueron ignorados. La atención médica la recibieron cerca de las dos de la mañana cuando una ambulancia que el mismo equipo solicitó llegó por ellos.

A 10 años de la cruenta y trágica noche en Iguala, la madre de David García, la señora Roberta, en entrevista para el Universal Deportes, dijo mantener la búsqueda de justicia y con el fin de mantener vivo el recuerdo de su hijo, que, para ella, terminó quedando eclipsado por la tragedia de los 43 normalistas.

Según señalan diferentes reportes y algunos de los sobrevivientes de aquél atentado, el camión de la empresa Castro Tours, mismo que transportaba al equipo de fútbol, fue confundido por policías municipales y sicarios en la cacería contra estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala.

Hicimos todo por encontrarlos – AMLO

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno el hizo todo por encontrar a los normalistas de Ayotzinapa, al final admite que se complicaron las cosas y ahora están “enredadas”.

“Hicimos todo por encontrar a los jóvenes y a nadie se le protegió, queríamos saber todo. Se complicaron las cosas, están enredadas, complicadas, por intereses, pero la verdad siempre se abre paso y la justicia tarda, pero llega y hay que seguir adelante”, dijo.

Al recordar que se cumplen diez años de la desaparición de los 43 jóvenes en Iguala, Guerrero, expuso:

“No quiero dejar de expresar mi sentir, mi tristeza y manifestar mi solidaridad con las madres y padres de Ayotzinapa. Ellos van a manifestarse, están en todo su derecho de hacerlo, hay que comprender lo que significa la pérdida de un ser humano, más cuando se trata de un hijo.

Añadió: “Decirles que estamos nosotros todavía en lo que nos queda trabajando para encontrarlos y como les exprese en la carta que les escribí, Claudia Sheinbaum, es una mujer muy sensible, no hay, que les quede muy claro, se los digo de manera sincera, con todos mi sentimiento, no hay impunidad para nadie”.

En torno al inusual operativo de seguridad para recibir a los manifestantes en el Zócalo de la Ciudad de México, dijo que aunque son demandas muy justas “desde luego siempre hay provocadores, gente que se aprovecha de las circunstancias, oportunidad, sectarios, conservadores que quisieran hacernos daño”.

Por eso, dijo, tienen que proteger los edificios históricos, la catedral y Palacio Nacional “porque no sólo vienen papás, mamás, vienen grupos de derecha, muy conservadores, de estos que se cubren el rostro, tiran piedras, cohetones y bombas molotov y buscan hacer daño”.

Dijo que actuarán sin represión, “porque en nuestro gobierno no ha habido ni habrá represión, vamos a procurar que haya una manifestación pacífica”.

Vía: INFOBAE, Proceso y G7 Noticias

Septiembre 26, 2024

Redacción por: Rodolfo Ortiz E.

Locutor por amor, periodista por pasión.


Secciones



Tendencia Del Día


X

Cargando

×
X