Octubre es el mes de la concientización sobre el cáncer de mama, y se conmemora anualmente para promover la detección y prevención de esta enfermedad que, además de ser el tipo de cáncer más común, es la principal causa de mortalidad en mujeres en el mundo.
En este mes, denominado como el “mes rosa”, también se ha designado al día 19, como el “Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama”, y como cada año, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) redobla esfuerzos sobre las acciones de apoyo y atención que se brindan a las personas con este padecimiento.
A través de campañas de educación y sensibilización, la dependencia estatal alerta a la población sobre los factores de riesgo asociados a una mayor predisposición de desarrollar este tipo de cáncer.
Entre los que se incluye, contar con antecedentes familiares de esta enfermedad, obesidad, consumo de alcohol, exposición a radiación, antecedentes reproductivos y/o hormonales, y consumo de tabaco, principalmente.
Como cabeza del sector Salud, la SSH, que encabeza Vanesa Escalante Arroyo, promueve durante todo el mes de octubre, se intensifique la detección y atención en todas las unidades médicas del territorio hidalguense.
Brindando atenciones sobre:
- Técnicas y métodos de detección temprana, (aunque este padecimiento no es prevenible, si es posible detectarlo y tratarlo de manera oportuna).
- En áreas de consulta externa, se brinda orientación de manera directa, acerca de los pasos de autoexploración mensual mamaria entre mujeres mayores de 20 años de edad.
- Exámenes clínicos de mama, en el caso de mujeres de 25 a 39 años de edad
- Referencia para mastografía a mujeres asintomáticas de 40 a 69 años de edad.
- Promoción de estilos de vida saludables que incluyen control de peso (alimentación y ejercicio), así como evitar el consumo de tabaco y alcohol.
- Orientación (a quienes se les ha realizado una mastografía, sobre la importancia de regresar por los resultados de la prueba, para un seguimiento oportuno.