Sólo en ocho meses de 2024, la cantidad de denuncias en Juárez por extorsión se ha duplicado en comparación con todas las realizadas en 2023, de acuerdo con datos expuestos en rueda de prensa de la Mesa de Seguridad y Justicia de Ciudad Juárez.
Entre enero y agosto fueron interpuestas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) siete querellas por delitos relacionados con la solicitud de bienes a cambio de no afectar a la persona o su patrimonio.
En comparación, en 2023 hubo tres casos. La Mesa los cataloga como “cobro de piso”, un delito que se vio en menor medida en años anteriores pero que parece recobrar presencia para 2024.
En enero no se reportaron casos, pero en febrero ya se mostraba uno, luego en marzo y abril tampoco hubo, y enseguida entre mayo y agosto hubo uno, dos, uno y dos, mensualmente.
En el mismo período de 2022 (enero-agosto) tuvo dos casos, uno en enero y uno en febrero, y luego nada, pero en 2023 hubo dos en marzo y uno en junio, sumando los tres que estaban por encima del cero deseable para el organismo civil que se nutre de información estadística de la Fiscalía.
Es la misma Fiscalía, sin embargo, que también nutre el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, cuyos resultados más recientes muestran que en 2024 se han registrado tres casos de extorsión (uno en julio y dos en agosto), y pasaron 15 meses (entre abril de 2023 y junio de 2024) sin que ocurriera uno solo.
En 2023, además, se registró uno, en marzo, y en 2022 otros tres en diferentes meses. A inicios de septiembre uno de los casos de julio fue llevado ante un juez de Control. Ulises Aldahir B. V. fue vinculado a proceso el día 6 por extorsión agravada.
Con base en los datos de prueba ministeriales, el masculino es acusado de haber participado, junto con otras personas, en la extorsión cometida los días 15, 16 y 17 de julio en contra de dos víctimas a quienes, mediante un perfil falso de red social, les exigían 150 mil pesos a cambio de no hacer daño a su negocio y familiares.
La indagación realizada por la Unidad de Investigación Especializada en Combate al Delito de Extorsión permitió localizar al acusado, por lo que, con la información de inteligencia obtenida, se activó e instrumentó un operativo encubierto en el cruce de la perimetral Carlos Amaya y calle Cartagena de la colonia San Antonio.