La Secretaría de Turismo de la Ciudad de México (SECTUR) anunció que, del 4 al 27 de octubre, en el Pueblo Mágico de San Pedro Atocpan, Alcaldía Milpa Alta, se llevará a cabo la Feria Nacional del Mole, una fiesta popular con auténtico sabor mexicano, la cual celebra su edición número 47, en donde las y los habitantes de la zona involucra sus saberes, recetas y sazones para preparar y ofrecer este emblemático platillo.
El director general de Equipamiento Turístico de la Secretaría de Turismo, Lorenzo Arvizo Bencomo, mencionó que en esta zona rural y boscosa, existe una oferta turística, cultural y gastronómica atractiva, tanto para visitantes del interior del país como extranjeros.
Acompañado del alcalde en Milpa Alta, Víctor Manuel Vanegas Tapia y en representación de la Secretaria de Turismo, Nathalie Desplas Puel, el funcionario de la SECTUR, comentó que para el Gobierno de la Ciudad de México es una prioridad impulsar celebraciones populares como esta, pues así se preservan tradiciones y costumbres de los pueblos originarios del Valle de México.
Señaló que, además de la Feria del Mole, la Alcaldía de Milpa Alta dispone de las condiciones para la práctica de otros tipos de turismo y en ese sentido, recordó que la Sectur capitalina está desarrollando cinco rutas turísticas en dicha demarcación, que tienen que ver con tradiciones ancestrales y la práctica de actividades físicas y de contacto con la naturaleza.
A su vez, el alcalde Víctor Manuel Vanegas Tapia, agregó que la tierra de San Pedro Atocpan podría considerarse como la capital del mole, ya que el 60 por ciento del consumo nacional del mole lo generan los pobladores locales, quienes anualmente alcanzan una producción de 50 mil toneladas del producto, el cual se comercializa en todo el territorio nacional y aún extra fronteras: Estados Unidos, Canadá y América Latina.
Además, recalcó la importancia económica de la Feria del Mole, pues es una gran oportunidad para la recuperación de la economía local; en esta edición, se esperan superar los 300 mil personas, lo cual representa el doble de lo registrado en el último año, cuando arribaron a este pueblo 165 mil visitantes procedentes de diferentes estados y países.
En un área de 70 mil metros cuadrados, los visitantes podrán degustar distintos tipos de mole, como el apiñonado, el de frutas, el de pipián con carne de cerdo y chilacayotes; el conejo en adobo, entre otros. Habrá 21 puntos de venta del mole en polvo y pasta
Se estima que la feria creará al menos 3 mil empleos directos y 15 mil indirectos; asimismo, las verduras y tortillas consumidas serán locales, lo cual reactivará la economía de la zona.