Oaxaca se convierte en pionera en la verificación de espacios laborales libres de violencia de género, al ser la única entidad de la república en avanzar en un 95 por ciento del proceso rumbo a la certificación total.
Así lo dio a conocer la Coordinadora General del Proceso de Certificación de Espacio Libre de Violencia de Género, Ivanova María Eugenia Arreguín González, durante la Entrega de Pre-Certificados de Espacios Libres de Violencia de Género (ELVG) a seis centros de trabajo del Gobierno del Estado.
En este acto se reconoció el gran interés y compromiso del Gobierno de la Primavera Oaxaqueña que encabeza Salomón Jara Cruz para avanzar en la erradicación de la violencia hacia las mujeres en sus centros de trabajo.
Asimismo, se destacó la importancia de crear entornos de trabajo que prioricen la integridad y bienestar de las mujeres, tanto en el sector público como en el privado.
Durante la ceremonia, autoridades de la Secretaría del Trabajo de Oaxaca, representantes de la Conavim y de Hermas Asociación Civil, reafirmaron el compromiso para fortalecer las políticas que aseguren espacios laborales inclusivos y equitativos, con énfasis en la erradicación de todo tipo de violencia de género.
Las secretarías que recibieron estos Pre-Certificados avanzan hacia la obtención de la certificación definitiva, lo que implica el cumplimiento de lineamientos estrictos para prevenir, atender y erradicar la violencia de género en sus centros de trabajo.
Las dependencias que fueron beneficiadas con una beca del 100 por ciento a través de un convenio entre la Secretaría del Trabajo y la Conavim son: Secretaría de Gobierno, Secretaría de Administración, Secretaría de las Mujeres, Secretaría de Salud, Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y fiscalía general del Estado de Oaxaca; además de las dos dependencias que recibieron sus becas para iniciar con este proceso: Secretaría de Turismo y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Con estas acciones Oaxaca se posiciona como una entidad que se preocupa por los derechos y la seguridad de las mujeres en los entornos laborales, reafirmando su compromiso de seguir trabajando de la mano con diversas instituciones para generar espacios laborales donde predomine el respeto y la igualdad.