Bajo el lema “Hidalgo será potencia”, el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova) lanzó cuatro convocatorias del programa “Becas para la formación de capital humano hidalguense en estudios de posgrado”, del 9 de abril al 16 de agosto del año en curso.
Los estímulos contemplaron programas de maestría al extranjero, estudios de especialidad a nivel nacional, estancias posdoctorales nacionales, así como estancias cortas de maestría y doctorado en instituciones nacionales y en el extranjero.
El gobierno de Hidalgo, a través de la Secretaría de Hacienda, autorizó un proyecto de inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación por 20 millones de pesos.
Con este monto se benefició a 99 hidalguenses egresados de educación superior, de los cuales algunos ya se han integrado a sus programas y otros más apenas se incorporarán a universidades extranjeras de alto nivel académico para continuar con sus estudios.
Las áreas del conocimiento sobre las cuales se tuvo participación fueron:
- Nanomateriales
- Nanociencias
- Robótica
- Litio (metalurgia extractiva y electroquímica)
- Blockchain
- Inteligencia Artificial
- Lingüística, Virología
- Genoma
- Biotecnología
- Humanidades
- Energías Alternas
- Política Pública
- Salud
- Medio Ambiente
Esta es la segunda generación de hidalguenses beneficiados con este programa de tiempo completo en modalidad presencial, a fin de incrementar las capacidades en campos específicos y prioritarios de Hidalgo.