La Segunda Asamblea Ordinaria de la Región Centro-Pacífico de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, se celebró con notable éxito en el estado de Querétaro, con la participación destacada de Álvaro Bardales, secretario de la Contraloría del Estado de Hidalgo y Coordinador Regional de la Zona Centro, Golfo-Istmo de la CPCE-F.
Durante su intervención, destacó los logros del Estado de Hidalgo en términos de eficiencia y transparencia, lo cual subraya un impresionante 81% de cumplimiento en la respuesta a solicitudes de información y la ausencia de observaciones en la Cuenta Pública 2023 por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Este laboratorio, equipado con 50 tipos de equipos de alta tecnología y 30 acreditaciones en áreas como asfaltos, concretos, aceros y geotecnia, representa un avance significativo en el análisis y control de materiales.
Este proyecto es fruto de una colaboración exitosa con la Secretaría de la Función Pública y subrayó el papel crucial que juegan los 2 mil 966 comités de contraloría social en la supervisión de las obras, con una destacada participación de mujeres y niños.
Estos comités supervisaron 53 obras estatales relevantes, para realizar 133 pruebas a los materiales, lo que fortalece la transparencia y rendición de cuentas en los proyectos de infraestructura.