En la entidad, a través de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF), se realizan acciones como el programa de control ético de sobrepoblación canina y felina.
“En el Estado de México estamos dando voz a los seres que habían permanecido ignorados, viviendo en una situación de abandono y de maltrato; hoy trabajamos para que los seres sintientes vivan con respeto, con dignidad, pero sobre todo con amor. Ante ello el Gobierno del Estado de México trabaja a través de políticas públicas y acciones que construyan el bienestar animal en el territorio estatal”, señaló la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
Alma Diana Tapia Maya, titular de la Cepanaf, informó que, como parte de esta campaña, se han llevado a cabo 7 mil 340 esterilizaciones, 5 mil 220 desparasitaciones y se han concretado 53 adopciones, acciones que garantizan la protección, trato digno y cuidado responsable de las mascotas.
En el mismo contexto, se realizó la firma del Decálogo de Acciones para la Atención del Maltrato Animal, en el cual participan autoridades federales, estatales y municipales para prevenir delitos de maltrato animal y mejorar la calidad de vida de estos seres sintientes.
Asimismo, en colaboración con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), se lleva a cabo la construcción de una red de Centros de Atención a Pequeñas Especies donde se busca trabajar de manera cercana con la población para el cuidado de las pequeñas especies, promover la adopción, así como el otorgar a los animales atención médica de calidad y adiestramiento en materia de búsqueda y rescate.