La Dirección de Ecología realizará estudios para analizar la posibilidad de implementar el programa “Hoy no Circula”, afirmó el titular de la dependencia, César René Díaz.
Esto debido a que ya es una necesidad disminuir el número de vehículos que circulan en la ciudad, aseguró.
“Son varios factores, hay que estarlo todavía trabajando, aterrizando”, agregó.
Dijo que con 500 mil vehículos circulando en la ciudad, aproximadamente, “es una necesidad real el reducir el número de vehículos, tenemos muchos vehículos circulando”.
Agregó que primero se debe tener un censo para saber cuántos autos son más contaminantes que otros.
Explicó que por ejemplo en el caso de los vehículos último modelo se podrían verificar cada dos años, y los que entrarían al programa son los que sueltan más emisiones contaminantes al aire.
“Yo creo que sería hablar de los vehículos altamente contaminantes y que no pasen una verificación, que tengan escape abierto, que no tengan catalizador, una serie de factores que tendrían que irse dando para aplicarles esa situación, si es que se llega a dar o incluso que podamos trabajar por zonas”, expuso.
Anotó que por ejemplo uno de los sectores donde se presenta mayor contaminación es al surponiente de la ciudad, por la cementera, donde la calidad del aire por lo general es de regular a mala.
“También se está platicando que sean días que no le afecten en su labor o en su diario trabajar, pudiéramos hablar de un sábado o un domingo”, manifestó Díaz.
Añadió que para poner en marcha el programa se deben tener opciones de traslado para los ciudadanos, es decir, debe estar trabajando el transporte urbano digno y funcional.
En la última sesión de Cabildo de la administración municipal pasada, el 28 de agosto el alcalde Cruz Pérez Cuéllar planteó al Cabildo la implementación en Juárez del “Hoy no Circula”, esto durante la discusión del dictamen para aprobar el Reglamento de Cambio Climático y Resiliencia.
“Creo que es tiempo, por ejemplo, como ciudad, de discutir el ‘Hoy no Circula’, ese es un tema ya clásico, no hay los recursos para hacer la cantidad de calles que se requieren”, señaló.
Reiteró que se deben analizar medidas para bajar la circulación.