Estados

¡Siguenos!    Facebook Twitter Instagram

El jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, encabezó el inicio de operaciones del tramo Pantitlán-Ciudad Deportiva de la Línea 9 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, que brindará viajes seguros y eficientes en beneficio de más de 300 mil personas usuarias que utilizan este servicio diariamente.

 

Lo anterior, luego de que se concluyeran las obras de renivelación con una inversión de 296 millones de pesos (mdp) y tras realizar las pruebas operativas necesarias, para recuperar las condiciones originales de operación y garantizar la viabilidad del servicio a largo plazo.

 

En Conferencia de Prensa, el mandatario capitalino señaló que, a través de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), en la zona de renivelación ubicada en la terminal Pantitlán se intervinieron 230 metros lineales, equivalentes a 3 mil 617 metros cuadrados (m²) de superficie, con la participación de 239 trabajadores, quienes llevaron a cabo el desmontaje y restitución de 31 trabes para contrarrestar el efecto del hundimiento diferencial del suelo.

 

Además, destacó la rehabilitación que llevó a cabo el STC Metro en 6 kilómetros (km) de vías, de los cuales 4.5 corresponden de Pantitlán a Velódromo y 1.5 de Pantitlán al lugar donde se resguardan los trenes.

 

Previo a los trabajos, agregó el Jefe de Gobierno, se realizaron estudios topográficos, geotécnicos, espectro de sitio, revisión numérica estructural y análisis complementarios con 368 imágenes satelitales.

 

Finalmente, subrayó que la Red de Movilidad Integrada continuará con el servicio de apoyo de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), Metrobús y Trolebús, habilitado durante el cierre de las tres estaciones de la Línea 9 del Metro, hasta que se regularice por completo el servicio.

 

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, reiteró que las obras de renivelación en la terminal Pantitlán de la Línea 9 del Metro, iniciadas en diciembre de 2023, se llevaron a cabo para garantizar una correcta operación del servicio, ya que previamente se habían colocado puntales para reforzar la seguridad estructural.

 

En ese sentido, dijo, la dependencia a su cargo demolió la estructura anterior e instaló 31 trabes nuevas, lo que permitió disminuir el peso en 300 toneladas.

 

En enlace desde la estación Pantitlán, el director del STC Metro, Guillermo Calderón Aguilera, dio inicio formal a la operación completa de la Línea 9 hasta Tacubaya.

 

Previo al arranque del servicio, compartió que el STC Metro tuvo a su cargo el desmantelamiento y reintegración del sistema de vías, integrado por rieles, durmientes, balasto y cables, antes y después de las obras de renivelación.

 

Especificó que, una vez hecha la nivelación y la compensación, el organismo procedió a reintegrar los componentes de vía y el sistema de energía, tracción y señalización en el tramo.

Septiembre 11, 2024

Redacción por: Alejandra Cruz

X

Cargando

×
X