Como parte de los protocolos implementados en la actual administración para la entrega de apoyos pecuarios del programa “Transformando el Campo”, la Secretaría del Campo (SeCampo) del Gobierno del Estado de México aplica pruebas de detección de tuberculosis y brucelosis en las unidades de producción beneficiadas con pies de cría y material genético ovino y bovino.
El objetivo es verificar que las porciones de ganado que ya tienen las productoras y productores beneficiados estén libres de enfermedades y evitar que se contagien los nuevos ejemplares que lleguen.
Con estas acciones, también se avanza en la estrategia sobre prevención de enfermedades zoonóticas que se realiza en conjunto con el Gobierno de México y el fomento de prácticas adecuadas y un mejor manejo de los animales que habitan en las granjas.
La estrategia comenzó esta semana con la inspección de más de 500 cabezas de ganado ovino y bovino en Villa Victoria, Almoloya de Juárez y Metepec; la meta es inspeccionar alrededor de 3 mil en estos meses.
Al mismo tiempo se trabajó en la certificación de médicos veterinarios especialistas en rumiantes para así poder acelerar los trabajos de inspección y lograr el objetivo final de lograr que el ganado se encuentre inocuo y sano a lo largo del territorio.