Como resultado de un esfuerzo coordinado entre el gobierno federal y mexiquense, al momento sólo dos calles de la colonia Culturas de México en Chalco presentan afectaciones, mientras que la colonia Jacalones ya se encuentra libre de agua y lista para comenzar las labores de limpieza.
Gracias al equipo de bombeo, durante los trabajos de apoyo se han retirado 245 toneladas de azolve, equivalentes a seis campos de futbol y se han extraído 1 ‘800,000 m3 de agua, cantidad semejante a llenar 720 albercas olímpicas.
“Muchísimas gracias, Gobernadora Delfina, porque de verdad sí hemos visto su empatía, hemos visto su trabajo, hemos visto que está al pendiente y no cualquier persona hace eso. Han pasado muchos Gobernadores y no se han preocupado por los que más lo necesitamos y ella sí ha demostrado su empatía por nosotros”, refirió Laura Sarmiento, habitante de Chalco.
Asimismo, la Gobernadora instruyó reforzar los trabajos de apoyo a la zona afectada con la finalidad de fortalecer el desalojo de agua en las colonias Culturas de México y Jacalones, a lo que se suma la construcción del Colector Solidaridad.
Cabe resaltar que en la zona se mantiene la fuerza de tarea con mil 286 elementos, 141 vehículos, 124 equipos y maquinaria especializada, tres plantas potabilizadoras, así como dos refugios temporales en donde se brinda albergue, alimentos y atención a 60 personas.
Por su parte, las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar) y la Guardia Nacional (GN) mantiene el Plan DN-III, el plan Marina y GN, asimismo, el gobierno mexiquense continúa brindando diversos servicios a través de la Carava de Salud por el Bienestar de Chalco con un despliegue de 18 unidades médicas pertenecientes al ISEM y el DIFEM.
La Secretaría de Seguridad estatal realiza la vigilancia y apoyo a la ciudadanía con un despliegue de 300 elementos, cuatro lanchas, un camión tipo Kodiak, un Cimarrón, uno tipo Unimog, cuatro anfibios y 16 camionetas Pick Up; y brigadistas continúan con la distribución de alimentos y medicamentos para las familias afectadas en esta zona.