El jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, entregó las obras de rehabilitación del conjunto habitacional “Filipinas 178”, en la Alcaldía Benito Juárez, realizadas por el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI), en coordinación con la Comisión para la Reconstrucción, tras las afectaciones derivadas del sismo de 2017.
La intervención en poco más de mil metros cuadrados, contó con una inversión de 3 millones 18 mil 529 pesos, en beneficio de 21 familias que regresarán a un hogar nuevo a título gratuito.
El mandatario capitalino detalló que, durante la gestión de la actual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, como Jefa de Gobierno, se decidió que las viviendas atendidas a través del Programa de Reconstrucción de la Ciudad de México se entregaran a las familias de manera gratuita.
Entre las labores efectuadas en las viviendas se realizó la rigidización de planta baja con trabes metálicas; construcción de muro de concreto reforzamiento con aplanados estructurales en fachada; anclajes y encaminado de columnas en la planta baja; pintura de muros en áreas comunes, planta baja y puertas de herrería; impermeabilización y aplicación de estuco en todas las fachadas; y cambio de la luminaria del estacionamiento. Por su parte, la coordinadora de Seguimiento a las Acciones de Reconstrucción y de Rehabilitación del INVI, Quetzalli Hernández González, destacó que gracias al convenio que se tiene con la Comisión para la Reconstrucción, fue posible reparar de manera eficiente los daños que ponían en riesgo la seguridad estructural del edificio.
Finalmente, la beneficiaria Erika Jiménez Huautla, agradeció el apoyo que recibió por parte de las autoridades para no perder su patrimonio tras el sismo de 2017.
A la entrega también asistieron el director general del INVI, Anselmo Peña Collazo; la coordinadora ejecutiva de Seguimiento Institucional del INVI, Tania Libertad Argumedo Chávez; la comisionada para la Reconstrucción, Jabnely Maldonado Meza; y la diputada Rebeca Peralta León.