Oaxaca trasciende y se consolida a nivel internacional como un referente en la investigación científica para promover el bienestar del personal de salud.
Así se dio a conocer durante la ceremonia de entrega de constancias y clausura del ensayo clínico del Programa Integral para el Bienestar Socioemocional de los Profesionales de la Salud (PIBSE Salud), en donde participaron mil 200 trabajadores de las seis Jurisdicciones Sanitarias y unidades médicas de Servicios de Salud IMSS-Bienestar.
El subdirector General de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) Jesús Alejandro Ramírez Figueroa dijo que este proyecto arrancó en marzo del 2023, con sesiones vía Zoom y a través de una aplicación en internet, fue creado para brindar herramientas, habilidades y destrezas para el cuidado, bienestar y promoción de la salud mental del personal.
Ya que las personas que laboran en el área de salud, se encuentran en constante presión, por lo que esta iniciativa ofrece estrategias prácticas y sencillas de aplicar, validadas por la ciencia, para aprender a manejar el estrés y las emociones.
Este programa es una de las iniciativas que, en los SSO, se ha enfatizado en honor al compromiso de fortalecer el bienestar y la salud mental de todo el equipo que diariamente se ocupa de cuidar a las familias oaxaqueñas.
Durante su participación, el director académico y de Investigación y socio fundador de la asociación civil Atentamente Consultores Leandro Chernicoff Minsberg, destacó que Oaxaca forma parte de los seis estados de la República Mexicana que participaron en este proyecto con un total dos mil 315 profesionales de la salud a nivel nacional, entre ellos; Campeche, Coahuila, Nuevo León, Querétaro y Sonora.
Dijo que la pandemia evidenció y acrecentó la crisis de salud mental que vive el personal de salud a nivel mundial, de ahí que esta iniciativa tiene el objetivo de vincular el ABCD del bienestar: Atención, Bondad, Claridad y Dirección, así como aumentar las competencias socioemocionales.
Precisó que en Oaxaca el 93 por ciento de las y los participantes lograron disminuir sus niveles de estrés y mejoraron su sentido de propósito, “hoy cuenta con herramientas para enfrentar retos de sus centros de trabajo, el 92 por ciento reportan una mejor salud mental y relaciones positivas laborales, así como un 96 por ciento de las personas que atienden pacientes mejoraron el servicio que brindan y el 92 por ciento tienen un mayor sentido del bienestar”, dijo.
Agregó que la evaluación tuvo un reporte positivo, por lo que los resultados del programa serán publicados en una revista médica de nivel internacional de alto impacto, colocando a Oaxaca como una entidad que está empleando acción en beneficio del cuidado del personal de salud.