Como parte de las acciones que el Gobierno Municipal emprende a favor de una ciudad más amigable con la comunidad y con la intención de mejorar la imagen del Centro Histórico, se está realizando el proyecto “Sendas del desierto”, impulsado por “Asphalt Iniciative 2024, de Bloomberg Philantropies”.
A través de la Fundación Place Making México, Otra Ciudad y Nómada Estudio Urbano, apoyados por la administración 2021-2024, es que se lleva a cabo este plan de trabajo, el cual busca activar uno de los espacios públicos más transitados de la localidad, frente al Centro Municipal de las Artes.
Ciudad Juárez fue elegida como la ganadora de entre 25 ciudades de Canadá, Estados Unidos y México, para la intervención con diseño y pintura sobre una superficie peatonal en la zona del Centro Histórico.
Con medidas aproximadas de 480 metros cuadrados y otra extensión de acera de 600 metros cuadrados, se trabaja en la propuesta que ha sido financiada en su totalidad por Bloomberg Philantropies y Place Making México.
Por medio de obras de arte en asfalto y mobiliario urbano en calzadas, áreas peatonales y en las infraestructuras públicas, “Sendas del desierto” cobra vida.
El objetivo del proyecto es mejorar la seguridad vial, revitalizar y activar el espacio público, así como promover la colaboración y el compromiso de la población fronteriza en esta parte de la ciudad.
La información fue dada a conocer por Salvador Cuevas, reconocido arquitecto y artista urbano, con 12 años de experiencia en el ramo de las intervenciones en espacios públicos, tanto a nivel nacional como internacional.
Cuevas dijo que por medio de este proyecto se pretende generar áreas para el tránsito seguro de las y los peatones; asimismo, transformar los sitios en un ambiente que promueva el encuentro y la interacción de la ciudadanía.
Para conocer este trabajo que está cambiando la imagen en esta parte de la ciudad, se puede acudir al Corredor del Centro Histórico, en la calle Ignacio Mariscal, entre las avenidas 16 de Septiembre y el Vicente Guerrero.