En realización de trabajos para el bienestar de la población la Secretaría de Salud estatal (SSH), a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh), llevaron a cabo visitas de supervisión a los balnearios y parques acuáticos de la entidad para garantizar una experiencia que se pueda disfrutar en un entorno seguro y de calidad para los visitantes.
Para constatar el cumplimiento de la Norma Técnica Sanitaria para Balnearios, Parques Acuáticos y Establecimientos con Albercas y la NOM-245-SSA1-2010, que rigen a estos giros comerciales, se han realizado 17 visitas de verificación a los principales establecimientos de este tipo en los corredores turísticos.
Los principales puntos evaluados son:
- Disposición específica: Materiales de pisos, paredes, servicios sanitarios, regaderas, duchas, y disposición de residuos.
- Calidad del agua: Métodos de desinfección, análisis fisicoquímico, bacteriológico y monitoreo de cloro libre residual.
- Mantenimiento y limpieza: Procedimientos de limpieza, desinfección de albercas e instalaciones en general, recambio de agua y registros de control.
- Personal: Capacitación en funciones específicas como tratamiento de agua y mantenimiento.
- Seguridad y servicios médicos: Personal médico o paramédico, botiquín, entre otros.
- Alojamiento y alimentos que cumplan con la NOM-251-SSA1-2009.
- Especificaciones sanitarias del agua: Valores permitidos de microorganismos coliformes, Escherichia coli, ausencia de amiba de vida libre y Vibrio cholerae.
- Calidad Fisicoquímica: Valores de cloro libre residual, pH, temperatura y turbiedad del agua.
La vigilancia sanitaria se realiza con base en los lineamientos establecidos en las siguientes normas oficiales mexicanas: NOM-245-SSA1-2010, NOM-127-SSA1-1994, NOM-251-SSA1-2009 y NOM-005-SSA3-2010.