Por medio de la “Simposio Estatal de Vectores: Dengue y Crisis Climática”, La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) realiza esta estrategia con motivo a la conmemoración del Día Nacional de las y los Trabajadores de Vectores, en la ciudad de Huejutla.
Gracias a los trabajos de la mano con el Servicio Nacional de Salud Pública y la Universidad Politécnica de Pachuca, el evento tuvo el objetivo fundamental de fortalecer los conocimientos y habilidades del personal de vectores.
Fueron 300 profesionales de la salud que se actualizaron sobre las nuevas dinámicas y estrategias para enfrentar enfermedades transmitidas por vectores a través de temas clave, como:
- Política pública y el concepto “Una Sola Salud”: Enfoque integral para la salud humana, animal y ambiental.
- Identificación temprana de factores de riesgo en pacientes con Dengue: Estrategias para un diagnóstico y tratamiento oportunos.
- Impacto del cambio climático en la prevalencia del dengue: Análisis de cómo las alteraciones ambientales afectan la distribución de enfermedades.
- Prioridades de atención en el Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores: Planes de acción adaptados a la realidad local.
Al igual se realizó de manera presencial y virtual la capacitación dictada por ponentes nacionales e internacionales, que ofrecieron conferencias sobre:
- Modelos matemáticos y factores climáticos en el control del dengue: Herramientas para la predicción y gestión de brotes.
- La importancia de la participación ciudadana en el control de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV): Estrategias para involucrar a la comunidad en la prevención.
- Toma de decisiones asertivas en promoción de la salud: Técnicas para una gestión efectiva de la salud pública.
Con este simposio, además de capacitar a los profesionales sanitarios en los últimos avances y técnicas para el manejo del dengue, también se pretende fomentar un enfoque colaborativo y adaptativo frente a la crisis climática, así como sus implicaciones en la salud pública.