La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México aplaude la causa “Nado por las Ballenas”, promovida por la nadadora de aguas abiertas Stephanie Montero Bending, que busca la conservación de la ballena jorobada y los ecosistemas marinos de la Bahía de Banderas.
Debido a que los plásticos que se generan en todo el mundo afectan los mares y la biodiversidad que en ellos habita, Rafael Tinajero destacó el aporte que representa esta causa, al recolectar deshechos plásticos: “las redes de pesca son muy visibles en los mares, los plásticos también, pero los microplásticos son invisibles y este tipo de nados fomentan una educación para la conservación. Conocemos esas gráficas de las cadenas alimenticias, donde el pez grande se come al mediano, el mediano al chico, el chico a uno más chico y el chiquitito al camarón o algún otro animal, pero los microplásticos están en todos ellos, y en todos ellos nos llegan a nuestros platos, a nuestras mesas, y a través de estos nados con causa se genera conciencia. Es un nado muy importante porque no es nada más el cruzar, el nadar, sino la conciencia que se crea, es algo que fortalece estos temas de educación para la conservación”.
Desde el auditorio Quinta Colorada del Bosque de Chapultepec, donde se realizó la conferencia de prensa, sostuvo que todas las personas, desde su trinchera, pueden fomentar y hacer algo por la conservación de la fauna silvestre, en este caso de la ballena jorobada, la cual se enfrenta a múltiples amenazas como enmallamientos con redes de pesca, colisiones con embarcaciones, contaminación por plástico y cambio climático.
En ese sentido, Stephanie Montero Bending, co-fundadora de la iniciativa “Nado por las Ballenas”, agradeció la participación de más de mil personas de 11 países del mundo que se sumaron a esta iniciativa, lo que permitió recaudar más de medio millón de pesos que contribuyó al rescate de 10 ballenas enmalladas.
Stephanie Montero refirió que este proyecto es de todas y de todos, lo que ha permitido sumar esfuerzos de más de 80 organizaciones de gobierno, sociedad civil, academia, sector privado y medios de comunicación. “Súmate, conoce nuestra iniciativa a través de la red social X: @nadoXballenas”, añadió la nadadora.
El director de Estrategias de Seguimiento de Proyectos de Conservación de la Dirección General de Conservación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), José Eduardo Ponce Guevara, reconoció el reto de Stephanie Montero y resaltó que México es un país privilegiado a nivel mundial en el tema de la biodiversidad, tanto en plantas como en mamíferos, reptiles, anfibios y, particularmente, en el tema de la biodiversidad marina.