Se llevó a cabo la reunión para dar continuidad a la Ruta de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia, mecanismo que busca sistematizar el proceso y evitar la revictimización, la cual fue efectuada con las instituciones involucradas, en el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM).
Katya Gabriela Hernández Pérez, encargada del IHM, expuso que “Este proyecto es impulsado por la sociedad civil y tiene como objetivo garantizar el acceso a los servicios integrales a mujeres, niñas y adolescentes en situación de violencia para la protección de su integridad y restitución de sus derechos”.
Carmen Rincón Cruz, integrante del Conversatorio de Mujeres de Hidalgo e impulsora de la Ruta, reconoció que el seguimiento por parte de las autoridades significa un avance sustancial; urgió a concretarla a partir de una planeación estratégica para no seguir revictimizando a las mujeres, a la vez de optimizar el tiempo y recursos del personal que les brinda atención.
Por otra parte, en reunión realizada en el Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA) Pachuca, personal de la Unidad Especializada para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar y Sexual (UEPAVFS), expuso para su revisión, el proceso de canalización al Refugio para Mujeres.
Entre los acuerdos de esto trabajos, destaca la unificación de formatos que evite a la usuaria repetir su situación en cada instancia, y estudios de caso para retomar las buenas prácticas.
De igual manera se encuentra el reforzamiento de la comunicación interinstitucional a través de un directorio; la capacitación y sensibilización al personal operativo en cada dependencia, así como el incremento de captura para el registro en el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM).
En las reuniones participan Sector Salud, DIF, Centro de Justicia, Ciudad de las Mujeres, y demás dependencias que forman parte del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. En breve se integrarán instancias municipales, las cuales son clave en la canalización de casos.