El 28 de agosto, se conmemora el Día Mundial de Turner, con el objetivo de concientizar y sensibilizar a la población, así como para fomentar la investigación en este campo y promover el diagnóstico oportuno, a fin de evitar complicaciones de salud a quien la padece.
Dicho síndrome es una alteración genética que se caracteriza por la ausencia total o parcial de un cromosoma X, y afecta únicamente a la población femenina, con una incidencia de una por cada 2 mil 500 mujeres.
Las características de este síndrome varían considerablemente entre una paciente y otra, lo que dificulta su detección de manera temprana. A pesar de ello, sus aspectos más comunes son talla baja, alteraciones hormonales e infertilidad.
Como parte de las acciones que la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) lleva a cabo en referencia a este tema, durante el periodo de enero a julio del presente año, se impartieron 30 cursos de atención integrada en la infancia, donde se abordó este padecimiento y se capacitó a 481 trabajadoras y trabajadores de la salud.
En la adolescencia y adultez, también se pueden presentar los siguientes signos:
- Infertilidad
- Finalización precoz de los ciclos menstruales
- Limitaciones o retraso en el desarrollo sexual que se experimenta en la adolescencia
- Estatura baja (de aproximadamente 140 cm) y sin periodos de crecimiento
Las personas con esta enfermedad también pueden verse afectadas por fallas cardíacas, problemas renales o en la glándula tiroidea, desajustes en la presión arterial, dificultades visuales y auditivas, mayor riesgo de desarrollar diabetes mellitus, y complicaciones en el aprendizaje, sobre todo en áreas no verbales o de conducta.
El tratamiento consiste en terapia de reemplazo hormonal, estimulación del crecimiento, corrección quirúrgica de malformaciones cardíacas, tratamiento de cualquier otra condición existente y el asesoramiento genético.
La SSH reitera la invitación a la población femenina a mantener visitas regulares a su unidad médica más cercana, sobre todo las mujeres embarazadas para llevar un seguimiento y poder realizar un diagnóstico oportuno.