Con la finalidad de explorar la biotecnología desde la ingeniería genética hasta los innovadores bioprocesos que permitan la transformación de la vida del ser humano en el ámbito de la salud, agricultura y medioambiente, el Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB) inauguró este 26 de agosto las Jornadas de Biotecnología 2024.
El evento se celebró en el teatro Gracia Pasquel del Centro Cultural Universitario (CCU), acto que fue presidido por las autoridades universitarias, encabezadas por el doctor Salvador David Nava Martínez, director del ICB, ante la participación de alumnos y docentes de la licenciatura en Biotecnología.
En su segunda edición, con la temática Conectando la academia y la industria en biotecnología, se construirán puentes que acerquen, fomenten y fortalezcan el intercambio de conocimientos para impulsar la innovación y el desarrollo en este campo estratégico a través de este programa, que consta de ocho conferencias, 14 talleres y concursos que coadyuven a fortalecer y aplicar los conocimientos y habilidades que ha adquirido la comunidad estudiantil en las aulas.
Durante la ceremonia inaugural, el doctor José Alberto López Díaz, jefe del departamento de Ciencias Químico-Biológicas, compartió que el programa de Biotecnología alberga una matrícula importante en este departamento.
“Actualmente contamos con una matrícula de 1947 alumnos activos. Es un gran reto llevarle, por lo tanto, a ustedes (alumnos) todo lo que necesitan, todo lo que requieren para su formación, y uno de estos eventos es parte de esos esfuerzos que la institución hace para que fortalezcan esa formación que se le da en las aulas y las lleven a otro tipo de ámbito, a otro ejercicio que los fortalezca y apuntale para su próximo futuro”, dijo el doctor López Díaz.
Por su parte, el doctor José Alberto Núñez Gastélum, coordinador de la licenciatura en Biotecnología, reiteró que “este es el momento para que tengamos la fiesta de la biotecnología en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), para escuchar algunas ponencias que tienen que ver con enlace que hay entre la biotecnología que se realiza en la academia hacia la industria”.
En tanto, el doctor Nava Martínez, director del ICB, realizó la declaratoria inaugural, que se estableció a las 9:30 de la mañana.
“Gracias estudiantes por acudir a este evento. No se les olvide que la educación continua va a ser parte de su vida, lo que ustedes están aprendiendo ahorita en la Universidad no va a ser lo único que aprendan en su vida. Esta actualización y estos eventos, precisamente, ayudan para que estén al día en sus conocimientos y actividades como futuros profesionistas para contemplar y prevenir algunas de las cosas que vean en su área”, exhortó el doctor Nava Martínez.
Posterior al acto protocolario, la doctora Refugio Rodríguez Vázquez, adscrita al departamento de Biotecnología y Bioingeniería del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), impartió la conferencia magistral Aplicaciones de la biotecnología y la nanotecnología en la recuperación del agua.
¿A qué obedece el tema de la conferencia magistral?
“Tiene que ver la con la aplicación de la biotecnología y la nanotecnología para el tratamiento o recuperación del agua, compartiendo algunos aspectos de los mecanismos de cómo los microbios, en particular los hongos, que pueden llevar a cabo degradación para eliminar los del agua”, dijo la doctora Rodríguez Vázquez.
Además, “el uso de plantas, el proceso de la fitorremediación para también eliminar algunos contaminantes, como el nitrógeno y el fósforo, por un lado, y se combinará con procesos de nanotecnología para completar el proceso de purificación del agua”.
El otro aspecto de la ponencia estuvo englobado en la cuestión de la elaboración de patentes y modelos de utilidad, “con el fin de poder tener la aplicación de estas tecnologías en el sector privado, así como la relación que estamos teniendo con el sector empresarial para la purificación de este recurso; ya sea residual o de pluvial”.
Subrayó que es una de las principales aplicaciones que los científicos desarrollan en el CINVESTAV del IPN.