La Unidad Médica Especializada para la Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (UNEME–DEDICAM) tiene como principal objetivo disminuir la incidencia de este padecimiento, que representa el tipo de cáncer más común entre las mujeres.
De acuerdo con los registros, en lo que va del año se han presentado tres decesos por esta enfermedad, mismo número de fallecimientos que los ocurridos durante el 2023. En tanto que, en el 2022, no se registraron muertes por esta causa.
Como parte de la detección en etapas tempranas, en el primer bimestre de este 2024 se detectaron once casos positivos de cáncer, mismos que se refirieron al Instituto Nacional de Cancerología (Incan) y al Hospital Juárez de la CDMX, para su tratamiento.
Del 2022 a la fecha, esta unidad de tamizaje, detección y diagnóstico ha realizado 15 mil 873 mastografías. De este total, 4 mil 778 pacientes, de acuerdo con los resultados de sus mastografías, requirieron ultrasonidos, así como estudios complementarios.
En tanto, otras 328 necesitaron que se les efectuara una toma de muestra (biopsia), a fin de realizar el estudio histopatológico que permitiera precisar su diagnóstico, y establecer o excluir, de manera oportuna, la presencia de cáncer de mama.
La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a través de las Ferias de Servicios, que integran las Rutas de la Transformación, garantiza que todas las mujeres tengan acceso a tamizajes, detecciones y diagnósticos.
La Unidad Móvil acude a las localidades más alejadas, brinda orientación sobre la forma adecuada en que deben practicarse la autoexploración y les acerca los estudios de mastografía.