La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina colocó 73 mil 021 sistemas de captación pluvial en viviendas de la Ciudad de México, como parte del programa Cosecha de Lluvia, implementado de 2019 a la fecha.
Del total de cosechadores de lluvia instalados, el 65% corresponde a hogares liderados por mujeres, quienes históricamente se han encargado de conseguir agua para sus familias y ahora aprovechan su tiempo para realizar otras actividades.
Este programa social forma parte de las acciones implementadas por el Gobierno de la Ciudad de México desde hace ya casi seis años para mejorar el abasto de agua en domicilios con mayores índices de pobreza. Este 2024, se instalaron 10 mil 265 sistemas para cosechar la lluvia en viviendas ubicadas en 449 colonias de las alcaldías Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Tlalpan, Xochimilco y Venustiano Carranza.
La cosecha de lluvia permite a las familias tener una fuente alterna de agua de seis a ocho meses al año para realizar acciones de aseo personal y del hogar, al mismo tiempo favorece su salud y reduce el riesgo de contagio de enfermedades.
Los 73 mil 021 sistemas de captación de lluvia ya instalados permitirán una captación de 73 mil pipas de 10 mil litros de litros de agua, a finales de año. Se estima una cosecha de lluvia de más de 1,700 millones de litros, de 2019 a la fecha.
Cosechar la lluvia no sólo atiende el derecho al agua de las personas, sino que favorece el derecho a un medio ambiente sano ya que contribuye a la no sobreexplotación del acuífero; disminuye las emisiones contaminantes en la atmósfera, que se generan por el uso de la energía para el funcionamiento de pozos y la red de distribución; quita presión al sistema de distribución y extracción de la ciudad; reduce el flujo de agua que se va al drenaje; disminuye el riesgo de inundaciones.