Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) presidió la tercera reunión Ordinaria del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESS), para definir y evaluar políticas, estrategias y acciones de respuesta oportuna en caso de un evento telúrico de gran magnitud en la entidad.
Ante integrantes de este organismo conformado por todo el sector salud, la jefa del departamento de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de la dependencia, Adriana Jarquín González informó que se establecerán lineamientos puntuales para la intervención del Plan Estatal de Preparación y Respuesta ante un Sismo, a fin de hacer frente a las emergencias y desastres, de manera organizada, anticipada, oportuna e integral, en caso de ser necesario.
Durante el desarrollo de la sesión se propusieron medidas necesarias para la correcta instrumentación y homogeneizar las acciones para la seguridad en salud, así como para subsanar las eventualidades que surjan en el proceso.
También se informó sobre la situación epidemiológica de enfermedades gastrointestinales, para lo que se cuenta con una capacidad instalada para monitorear y alertar en caso de que se notifiquen brotes. De esta manera, se trabaja en el manejo del cloro residual en el agua de manera permanente y en la vigilancia sanitaria de los establecimientos donde se comercializa cualquier tipo de alimento.
En el mismo contexto, se analizaron los antecedentes, generalidades y situación actual mundial de la patología Mpox o mejor conocida como Viruela Símica, respecto a lo cual, se precisó que se unificarán los esfuerzos y que todas las dependencias involucradas en este comité aplicarán las acciones que les corresponden para evitar daños a la salud en caso de detectarse la nueva variante Clado 1 en el territorio oaxaqueño.